Estudiante

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2831 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Resumen: Guía para la elaboración de proyectos:

1- Denominación del proyecto:

Aquello que se quiere hacer. El objetivo principal de la denominación es el de caracterizar lo que quiere hacerse en el proyecto e indicar el organismo ejecutor y patrocinante del mismo.



2- Naturaleza del proyecto:

Describir y justificar el proyecto.

a) Descripción del proyecto (que se quierehacer)

Hay que realizar una descripción más amplia del proyecto, definiendo y caracterizando la idea central de lo que se pretende realizar. No conviene que sea excesivamente extensa, se pretende es que la persona que desea conocer el proyecto, pueda tener, de entrada, una idea exacta acerca de lo fundamental del mismo.



b) Fundamentación o justificación (por qué se hace, razón deser y origen del proyecto)

Hay que presentar los criterios y/o las razones que justifican la realización del mismo. Deben cumplirse dos requisitos para que sea completa y correcta:

✓ Hay que explicar la prioridad y urgencia del problema para el que se busca solución;

✓ Hay que justificar por qué este proyecto que se formula es la propuesta de solución más adecuada o viable pararesolver ese problema.

Puede ayudar tener, como referencia los siguientes puntos o cuestiones a explicitar en la fundamentación del proyecto:



Cuál es la naturaleza y urgencia del problema que se pretende resolver: Identificar y analizar el problema que se pretende solucionar. Lo sustancial es explicitar el por qué se hace, destacando los principales aspectos críticos y los problemas quepiensan ser atacados, aliviados. O resueltos con la realización del proyecto.



Qué prioridad se concede a la solución de ese problema: Toda fundamentación se apoya en dos tipos de razones y justificaciones directamente relacionadas con los criterios para el establecimiento de prioridades:

✓ Razones políticas, cuando el proyecto concreta o realiza las orientaciones políticas de un plangeneral o de un programa político. En este apartado con viene hacer referencia a declaraciones de política, planes existentes, programas ya aprobados, etc.

✓ Razones técnicas, en las que se expresan las razones objetivas que dan lugar, a la realización del proyecto. También es conveniente hacer referencia a las necesidades de ejecución del proyecto e indicar si éste forma parte de un programa másamplio previamente formulado, etc.



Recursos internos y externos asignados para la solución del problema: corresponde a la fase de diagnóstico, permite visualizar cuales son las prioridades de la institución o de otras entidades, respecto de la solución del problema. La existencia o no de recursos para resolver un problema, condiciona en gran medida las posibilidades de ejecución y laviabilidad de un proyecto.



Justificación del proyecto en sí: hay que presentar los resultados que haya arrojado la evaluación previa del proyecto, acerca de su viabilidad, análisis costo-beneficio o costo-oportunidad, productos, efectos e impacto, etc.



c) Marco Institucional (organización responsable de la ejecución)

Cuando se trate de un proyecto que se elabora dentro de unainstitución para ser presentado en el seno de la misma, este punto se puede obviar o reducir bastante, ya que la información pertinente sería conocida por todos. Cuando el proyecto se formula en una organización o institución que será responsable total o parcialmente de la ejecución, pero éste será presentado para su eventual aprobación por otra entidad ajena a la que formula el proyecto, conviene dedicarespecial atención a este punto.
Lo que se persigue en este punto es informar clara y profundamente acerca de la institución, organización o agencia que será la responsable fundamental de la planificación y ejecución del proyecto.

d) Finalidad del proyecto (impacto que se espera lograr)


No en todos los proyectos es necesario explicitar finalidades últimas. Muchas veces los proyectos...
tracking img