Estudiante

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2455 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
TALLER DE CONDUCTA NO VERBAL

1. Explique las cinco dimensiones de la conducta no verbal:

Kinestésica: Esta dimensión incluye los gestos, los movimientos del cuerpo, las expresiones faciales, los movimientos oculares, y las posturas. También, incluye la fisionomía corporal la altura, el peso, y el aspecto general que se mantiene constante durante una conversación.
Paralingüísticas: Elparalenguaje incluye las características de la voz y las vocalizaciones, los silencios y los errores del discurso también pueden considerarse parte del paralenguaje.
Proxemias: Es el uso que uno hace del espacio personal. En lo que respecta a la relación terapéutica, incluye el tamaño del despacho, la disposición de las sillas, el contacto y la distancia entre el terapeuta y el paciente.Factores ambientales: La gente reacciona emocionalmente al ambiente, el entorno puede producir sobre los clientes efectos diversos como la excitación o aburrimiento dependiendo del grado en que un individuo selecciona determinadas partes relevantes del ambiente.
Tiempo: los factores temporales incluyen la puntualidad o el retraso al iniciar o finalizar las sesiones así como la cantidad de tiempodedicado a la comunicación con el cliente sobre unos temas o sucesos particulares.

2. ¿Por qué es importante conocer y explorar las conductas no verbales del paciente?

* Es importante conocer las conductas no verbales del paciente y sus posibles significados porque estas conductas no verbales del cliente son claves de sus emociones y desde una perspectiva más global son parte de lasexpresiones verbales de los clientes
* Las señales no verbales de los pacientes pueden divulgar más información secreta de sus mensajes verbales.
* Generalmente las conductas no verbales son más espontaneas que las conducta verbales.

3. Mencione y explique con ejemplos las seis formas de reconocer como las señales no verbales apoyan a los mensajes no verbales

a) Repetición: Elmensaje verbal es: llena este cuestionario, por favor. La extensión de la mano con el cuestionario, y a la vez la indicación del lugar en donde debe marcar en la hoja reproduce el mensaje verbal.
b) Contradicción: ante la pregunta como amaneciste la persona responde “Bien” sin embargo, su rostro denota una expresión acongojada y melancólica.
c) Sustitución: mensaje verbal, ¿como esta?, enrespuesta al mensaje el paciente ladea la mano sobre el eje horizontal del antebrazo (Signo no verbal que hace referencia a un estado o evaluación subjetiva que coloquialmente dice, “mas o menos”).
d) Complementación: El paciente al iniciar a relatar una historia de violación, deja salir un llanto profuso y cargado de dolor.
e) Acento: Mensaje verbal, “Me siento frustrado, no se quehacer”, luego de pronunciar estas palabras la persona acentúa su expresión llevándose las manos a la cabeza y la vez libera un profundo suspiro.
f) Regulación: El terapeuta en medio de una relato del paciente, realiza un movimiento circular de la mano indicándole que continúe.

4. Explique las diferentes concepciones del contacto ocular
El contacto ocular puede expresar, deseos de cambio odisposición para seguir o querer dejar de hablar. (Exline y Cuinlers, 1965) sugieren que la falta de contacto ocular o eludir la mirada puede ser signo de retracción, vergüenza o incomodidad. Por su parte (Sittan y Griffin, 1981) de manera contraria afirman que las personas que generalmente evitan el contacto ocular pueden buscarlo cuando esperan algún feedback. Mientras que (khapp, 1978 y Singer1975) proponen que cualquier movimiento breve de los ojos o la mirada fija puede ser señal de rigidez o preocupación, de la misma que alejar la mirada del terapeuta puede indicar que el paciente se halla procesando o recordando material.
5. Realice un mapa conceptual del significado verbal de cada parte del cuerpo

6. Revise el inventario de conductas no verbales (kinestesias) y...
tracking img