Estudiante

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1163 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Remesas
Las remesas son fondos que los emigrantes envían a su país de origen, normalmente a sus países.
En la década de los 80’ la economía había sido manejada en un contexto de guerra, el Estado era el encargado de la conducción de la producción y venta del café así como el propietario de todos los bancos y casas financieras.
A finales de los 80’ se hizo un programa de EstabilizaciónEconómica, este programa tenía por objeto alcanzar balances internos y externos que no existían en la década que estaba finalizando.
El objeto implícito del programa de Estabilización Económica era que el país dependiera menos del ahorro extranjero en forma de ayuda, principalmente de Estados Unidos.
A principios de 1992 se firmaron los Acuerdos de Paz en El Salvador, lo que llevó a un incremento de lademanda debido a que la represión del consumo que existía durante los tiempos de conflicto armado se había dado por finalizado. En este año el Producto Interno Bruto (PIB) se duplicó. Este comportamiento se mantuvo entre los años 1992-1995.
Como parte del programa de Estabilización de los años 90 se inició un cambio en el Sistema Tributario, el cual fue remplazar los impuestos directos porindirectos; debido a esto se introdujo el "Impuesto sobre valor agregado" (IVA).
En 1992 las remesas fueron equivalentes 108% de las exportaciones totales.
A mediados de la década de los 90’ las remesas disminuyeron a un 97%, en esta época el país comienza a ser mas dependiente de estas, las cuales también fueron las responsables de la económico.
Al final de los 90’, se visualiza el inicio ynacimiento de un modelo nuevo en El Salvador, cuyos pilares importantes son las remesas, mercado interno, entre otros. Dicho modelo sigue en su fase de gestación y no es aceptado por muchos.
El origen de las remesas se ve explicado en mayor parte por el fenómeno migratorio, ya que es de aquí de donde provienen para constituir el principal rubro de divisas del país. La función de las remesas es elmantenimiento y mejoramiento de las condiciones de vida de sus familiares. Desde el punto de vista de las personas encargadas de hacer el envío monetario las remesas representan un sacrificio voluntario pues implica extraer una parte del ya bajo salario para su familia en El Salvador.
Durante la época de los 80’ donde se desató el conflicto armado las Remesas Familiares se utilizaron principalmentepara aminorar los efectos devastadores de la crisis económica y social existente, por lo que estas se convirtieron en instrumentos de transformación social.
El crecimiento que se ha experimentado en la última década, para bien o para mal de el país, ha sido gracias a las "remesas familiares", las cuales han logrado sostener de manera eficaz los ingresos constantes a El Salvador, incrementar demanera considerable el Producto Interno Bruto (PIB), y mantener elevadas tasas de crecimiento.
Con lo anterior se puede asegurar que la economía del país depende grandemente de las Remesas Familiares, al punto que se ha dicho que se vive en una economía "artificial", al no poderse sostener gracias a las producción interna o a las exportaciones.
Gracias a que las Remesas han incrementado el ingresofamiliar, incidiendo en el nivel de vida de quienes las reciben, se pueden solventar la cantidad de importaciones en bienes de consumo, de capital y materias primas para la industria nacional que se realizan cada año, así mismo se puede satisfacer el consumo desenfrenado de la mayoría de los salvadoreños.
Lo anterior se observa principalmente en la zona rural, donde dichas Remesas son sumamenteútiles para los habitantes esas zonas, quienes las utilizan principalmente para satisfacer las necesidades básicas. Por lo que podemos señalar que las remesas ayudan a combatir la pobreza existente en nuestro país.
Las Remesas en esta ultima década han tomado un papel central en la estabilidad económica del país reduciendo el déficit de la balanza comercial.
Las remesas en El Salvador son muy...
tracking img