Estudiante

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2332 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Aplicación de las Normas Jurídicas
Introducción al Derecho

CONCEPTO


Es reglar la conducta aludida por la norma frente a una determinada realidad. Tradicionalmente se compara la actividad mental del Juez al sentenciar, es decir, al aplicar la norma a un caso concreto, con el razonamiento deductivo llamado silogismo. En donde: Premisa Mayor= Es la Ley Premisa Menor: Es el caso a resolverConclusión: Es la sentencia.





Problemas principales de la aplicación del derecho:


Interpretación de la Ley o del “derecho” Integración de la Ley o del “Derecho” Conflicto de normas en el espacio Conflicto de normas en el tiempo.







Interpretación del Derecho


CONCEPTO: Interpretar una norma jurídica consiste en establecer su verdadero sentido y alcance:Establecer su sentido: Toda norma jurídica tiene un sentido, una “finalidad”; significa algo.

a)

Establecer su alcance: Es la extensión de la finalidad o sentido. La teoría filosófica de la interpretación de las normas jurídicas, se llama: Hermenéutica Jurídica.
a)

Hermenéutica Jurídica


Origen etimológico:

Deriva del griego: Del latín:

hermeneia = Interpretación interpretatioHermenéutica: Es la teoría científica del arte de interpretar los diferentes elementos o textos. Interpretación jurídica: Determinar el significado a una expresión jurídica dudosa

Niveles hermenéuticos


Prehermenéutica: Es el preconcepto que antecede a cualquier intento de conceptualización.

No es objetiva ni neutral, obedece a intereses pragmáticos e ideológicos. En el mundojurídico, la prehermenéutica es una etapa no científica que le permite a las autoridades o a los particulares considerar obvia una apresurada lectura de la norma. Hay que tener en cuenta que la obviedad es enemiga de la verdad.

Niveles hermenéuticos


Hermenéutica de primer orden: es la interpretación meditada hecha a los textos, especialmente a los escritos, aunque puede haber interpretación deotros medios no escritos (tradición oral, costumbres, usos, proverbios, rituales) En la hermenéutica de primer orden o de primer grado, el verbo rector es interpretar. El profesor Marco Gerardo Monroy Cabra al hablar del concepto de interpretación jurídica, dice que “la interpretación no solamente indaga el sentido de una norma, sino la relación sistemática de las normas, sus antecedenteshistóricos, los fines sociales, las consecuencias de la interpretación, etc.”





Niveles hermenéuticos
Hermenéutica de segundo orden: Es la interpretación de la interpretación, o mejor, la correcta comprensión de la primera interpretación; es una observación y una explicación racional y conceptual de lo que explícitamente ya ha sido objeto del primer nivel de interpretación.
 

Porconsiguiente, el verbo rector es comprender. Viene a ser, en el mundo judicial, la historia y análisis de la jurisprudencia, en algunas ocasiones, como método pedagógico para entender dicha jurisprudencia, hacerla conocer y para apuntar hacia la igualdad interpretativa

Niveles hermenéuticos


Hermenéutica de tercer orden:

Cuando se hace una deconstrucción crítica y luego una reconstruccióncreativa. Este oficio es propio de los doctrinantes.

Clases de Interpretación
Interpretación Judicial (o jurisprudencial): Es la interpretación que realizan los jueces para sentenciar.
 

Es obligatoria: para las partes en litigio cuando es establecida en una sentencia aislada. Pero cuando se ha sentado jurisprudencia esa interpretación es obligatoria para todos los casos análogos.

Se le llama también usual: Porque es la interpretación de las leyes y su aplicación a conflictos entre personas.

Interpretación legislativa o auténtica.


La interpretación auténtica es la que hace la propia autoridad que ha expedido la norma o el acto objeto de interpretación. Por eso, se ha considerado que es la interpretación de la ley que hace el legislador mediante otra ley,...
tracking img