Estudiante

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1152 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
RESPOSABILIDAD ETICA ECOLOGICA:

Más Que Un Obligación Un Deber De Todos.

En la actualidad escuchamos a diario todos los problemas que viene presentando nuestro ecosistema, el deterioro del mismo y las causas que los origina; dichas causas son principalmente el resultado de la mano del hombre y del mal tratamiento y/o uso que todos nosotros le hemos dado a la naturaleza, la cual es nuestrafuente de recursos valiosos y de vida. Todas esas noticias, comentarios, discursos, manifestaciones, entre otras, están encaminadas a infundir en los seres humanos, la obligación de cuidar y preservar la naturaleza (nuestro planeta) en general; pero lo que sucede es que cuidar el medio ambiente no debe ser una obligación forzosa sino un deber que todos tenemos que cumplir con pasión yvoluntariamente, para así crear ese sentido de pertenencia que tanto nos hace falta hacia nuestro medio ambiente.

La tarea de responsabilidad ecológica consiste en que tenemos que preservar no sólo el derecho a la vida del hombre si no la de todos los seres vivientes en nuestro planeta, y comenzar a pensar que preferimos para el futuro nuestro y de los demás; para ello debemos empezar a actuar y no dejarque todo quede en solo palabras, tal y como se hace hasta ahora, es decir, se debe emplear lo que conocemos hace muchos años con el nombre de desarrollo humano sostenible, que según la comisión mundial del medio ambiente de la ONU (Organización de las Naciones Unidas), está definido como "un desarrollo que satisfaga las necesidades del presente sin poner en peligro la capacidad de las generacionesfuturas para atender sus propias necesidades"; con esta definición podemos empezar a plantear lo que no es solo una posibilidad, sino un hecho, y es que los recursos naturales no son ilimitados, y que debemos guardar y preservar para que así como la gran mayoría de nosotros podemos disfrutar de ellos ahora, nuestras futuras generaciones también tengan esa oportunidad.

Para adentrarnos al temade la responsabilidad ética ecológica como tal, lo correcto será explicar brevemente algunos conceptos sobre esta y los distintos tipos de ética, que se dirigen a este campo de la conciencia y los deberes con la naturaleza; para ello podemos empezar hablando sobre responsabilidad etica; no es mas que, esos deberes y obligaciones que tenemos para afrontar los actos, ya sean propios o ajenos,apoyandose en la etica, para conservar una excelente postura de la moral y el ser, por su parte la ecologia; es aquella ciencia que estudia la relacion e interaccion entre los seres vivos y su medio ambiente, ahora puede hacerse una idea mas clara acerca de lo que la responsabilidad etica ecologica significa. Ahora bien, la ética emotivista; la cual dice que está bien todo lo que es constatable, medibley estudiable por la ciencia, a lo que podríamos decir, que para esta corriente, la responsabilidad ética ecológica es simplemente la labor de aquellos que les gusta trabajar por el medio ambiente. También se encuentran dentro de este discurso ético la corriente romántica, de aquellos que pregonan un retorno del hombre a la naturaleza dejando de lado los avances de la ciencia, lo que para ellossignifica el dolor provocado en los seres vivos que sienten las consecuencias del progreso del hombre. Los animales, las plantas, el agua y muchos factores del ecosistema sufren por dichas consecuencias, entonces hay que librarlos de ese dolor y de la constante tristeza, ocacionada en ellos por medio de los actos del hombre. Librarlos de ese dolor no es mas que el derecho que tienen los seres de serpreservados y cuidados. Esta corriente de la ética entonces, encuentra su fundamento sólo en lo fáctico y lo afectivo.

Continuamos ahora con la ética de temor; la cual se considera como el lado opuesto, ya que se basa en anuncios apocalípticos que advierten un fin próximo, con este ritmo de consumo desenfrenado de los recursos naturales, que llevamos hasta el momento. Esta etica lo que...
tracking img