estudiante

Páginas: 12 (2872 palabras) Publicado: 13 de noviembre de 2014
De “Recuerdo de Solferino”, de Henry Dunant
Esta obra es el punto de partida de un movimiento que, actualmente, está integrado por millones de miembros en el mundo. El mensaje de su autor, conocido en todas partes, ha conmovido y sigue conmoviendo a los lectores. “Al terminar el libro, se maldice la guerra” escribí­an, el siglo pasado, los hermanos Goncourt. Desde su publicación, en 1862,Recuerdo de Solferino ha sido traducido y reeditado tantas veces que es difí­cil saber cuántas versiones hay en el mundo.
Dunant nació en Suiza, en la ciudad de Ginebra, el 8 de mayo de 1828 en el seno de una familia religiosa y que se dedicaba más a realizar obras caritativas que a acumular riquezas. A los 18 años, Dunant ya era hombre serio y ferviente devoto.
Su compasión por los menesterosos lollevó a ingresar en la “Liga de las Almas”, cuyos miembros se dedicaban a socorrer espiritual y materialmente a los pobres y enfermos de Ginebra.
Luego de presenciar la batalla de Solferino y de brindar su ayuda durante varios dí­as a los heridos en combate, la idea de que tanta desgracia se podí­a evitar, no se apartaba de la mente de Dunant y llegó a la conclusión de que la única forma de estaren paz consigo mismo era escribir sobre el horror del que habí­a sido testigo.
Escribió un libro: Recuerdo de Solferino. No sólo se limitó a narrar los hechos sino que demostró que la mayor parte del sufrimiento hubiera podido evitarse sin dificultad.
En ese libro, Dunant formula una pregunta esencial: ¿No se podrí­an fundar en tiempo de paz sociedades voluntarias de socorro compuestas deabnegados voluntarios altamente calificados cuya finalidad sea prestar o hacer que se preste, en tiempo de guerra, asistencia a los heridos? (Brown P. Henry Dunant: Fundador de la Cruz Roja. Ginebra: Federación Internacional de Sociedades de la Cruz Roja y Media Luna Roja, 1989).
Dunant corrió con los gastos de la primera impresión de Recuerdo de Solferino y en noviembre de 1862 apareció la primeraedición. La reacción que provocó el libro fue impresionante. El éxito arrollador de la obra dejó anonadado a Dunant.
Recuerdo de Solferino fue la chispa que encendió la llamarada de entusiasmo y los esfuerzos que conducirí­an a la fundación de la Cruz Roja.
Cuando se libra combate, una banderola roja [4], izada sobre un punto elevado, indica el lugar en que hay heridos o ambulancias de losregimientos implicados en la acción y, por acuerdo tácito y recí­proco, no se dispara en esa dirección; pero, a veces, llegan hasta allí­ las bombas, que alcanzan por igual a los oficiales administrativos, a los enfermeros, a los furgones cargados de pan, de vino y de carne reservada para hacer el caldo que se da a los enfermos. Los soldados heridos que no están incapacitados para andar, van por sí­mismos a esas ambulancias; los otros son trasladados en camillas o en parihuelas, debilitados, como con frecuencia están, a causa de la hemorragia y de la prolongada privación de todo socorro.

El sol del dí­a 25 alumbró uno de los más espantosos espectáculos que puedan ofrecerse a la imaginación. Todo el campo de batalla está cubierto de cadáveres de hombres y de caballos; los caminos, las zanjas,los barrancos, los matorrales, los prados están sembrados de cuerpos muertos que, en los accesos a Solferino están, literalmente, amontonados. Campos destruidos, trigales y maizales tumbados, setos arrancados, huertos saqueados, aquí­ y allá charcos de sangre.

Los desdichados heridos recogidos durante todo el dí­a están pálidos, lí­vidos, anonadados; unos, y más en particular los muymutilados, tienen la mirada entontecida y, al parecer, no comprenden lo que se les dice; sus ojos son de sonámbulos, pero esa visible postración no les impide sentir sus sufrimientos; a otros agitan una conmoción nerviosa y un temblor convulsivo; aquéllos, con heridas abiertas, en las que la inflamación ya ha comenzado, están como locos de dolor; piden que los rematen y, con el rostro contraí­do, se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante
  • El estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS