Estudiante

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (772 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INFECCIONES DE LOS ESPACIOS FACIALES PROFUNDOS
Las infecciones orofaringeas u odontogénicas pueden extenderse hacia espacios faciales potenciales de la parte inferior de la cabeza y la partesuperior del cuello.
Pueden dividirse en :
Faciales (espacios masticatorio, bucal, canino y parotídeo)
Suprahiodeas(espacio submandibular, sublingual y faringeo lateral)
Infrahiodeas o Cervicales totales(Espacios retrofaríngeo, de peligro y
pretraqueal)
Masticatorio: infección derivada generalmente desde los terceros molares o muelas del juicio.
Clínica: trismo y dolor en cuerpo y rama de lamandibula. De existir tumefacción esta es indurada (se afectan los músculos profundos por eso no es un signo característico) y sugiere posibilidad de Actinomicosis cervicofacial u osteomielitis.Faringeo lateral: se observa un desplazamiento de la pared faringea lateral hacia la línea media.
Espacio temporal profundo: deriva del compromiso de los molares posteriores superiores.
Bucal, canino yparotídeo: deriva de infecciones originadas en los bicúspides los molares superiores e inferiores. La infección del espacio buical es facil de diagnosticar debido a que se produce una gran tumefacciónmalar, con poco trismo y sin signos sistémicos. Remite con ATB.
Canino: pronunciada tumefacción del labio superior mas dolor de moderada intensidad y mínimos signos sistémicos. Puede aparecersinusitis maxilar purulenta debido a la extensión directa de la infección en el antro.
Parotídeo: provocada generalmente por un proceso odontogénico, refleja la infección desde el espacio masetérico en elárrea dela rama mandibular.Pronuncuada tumefacción del ángulo de la mandíbula sin trismo. Dolor intenso con fiebre elevada y escalofríos.
Submandibular y sublingual: separados por el musculo milohiodeo.La infección de estos espacios proviene de los segundos y terceros molaresinferiores dado que la porción apical de la raiz de estos dientes está por debajo del mencionado músculo. Hay tumefacción...
tracking img