Estudiantes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1343 palabras )
  • Descarga(s) : 10
  • Publicado : 4 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
COMO PREVENIR LOS DESASTRES
Los fenómenos naturales, como la lluvia o el viento, se convierten en desastre natural cuando superan un límite de normalidad, medido generalmente a través de un parámetro. Los efectos de un desastre natural pueden amplificarse debido a una mala planificación de los asentamientos humanos, falta de medidas de seguridad, planes de emergencia y sistemas de alerta.
ELcarácter catastrófico de un fenómeno, no depende exclusivamente del valor extremo que ha tomado el elemento climático, las particularidades geomorfológicas de la zona afectada, la distribución de la población, los usos del terreno y las prácticas inadecuadas e intervenciones humanas en el territorio juegan un papel esencial en las catástrofes. La ocupación de cauces, las llanuras de inundación y losconos de deyección de los torrentes, por motivos económicos o sociales pueden condicionar el carácter catastrófico de un fenómeno extremo de cierta habitualidad.
El estado del conocimiento actual permite diferenciar entre los fenómenos naturales cuya predicción es mas asequible a corto plazo como las lluvias intensas o así como de otros de difícil previsión incluso a medio plazo como es el casode las sequías. La observación y los datos recogidos pueden dar una muestra instantánea del comportamiento del fenómeno climático, pero es preciso una proyección mas larga en el tiempo para conocer su evolución. Se trata de estudiar los sucesos similares en una escala de tiempo histórica, todos los fenómenos climáticos que puedan ocurrir, han ocurrido ya en la historia denuestro planeta. Losfenómenos climáticos que producen riesgos como, las sequías, las lluvias intensas etc., tienen su origen en procesos atmosféricos interrelacionados con la corteza terrestre.
En cuanto a los procesos ligados a fenómenos meteorológicos como las inundaciones y las sequías los ciudadanos deben saber que las características climáticas y orográficas hacen que en nuestro país, el mayor riesgo natural sea elagua (el elemento mas deseado), bien por exceso o por defecto o anómala distribución como en el caso de las sequías, que producen las mayores pérdidas humanas y económicas. La orografía y geomorfología de algunas cuencas, propician una rápida concentración de la escorrentía superficial, que unida a intensas lluvias, son causa de los bruscas y peligrosos deslizamientos. Esta característica propia denuestro territorio puede ser minorada a la luz de los conocimientos actuales.
COMO PODEMOS PREVENIR LOS DESASTRES.
Aprendiendo a determinar las vulnerabilidades que la larga se pueden reducir.
Estudiando y respetando los causes de los ríos y quebradas.
No vivir en zonas donde puedan ocurrir terremotos y de hacerlo prepararnos.
Ser racionales y responsables del uso de nuestros recursosnaturales.
Capacitándonos y organizándonos para enfrentar los eventos adversos.
PARA PREPARARTE ANTE UN DESASTRE HAY COSAS QUE DEBES HACER ANTES DE QUE OCURRA:
Haz una lista de las amenazas, vulnerabilidades y riesgos de tu entorno (comunitario, laboral, entre otros).
Haz una lista o inventario de los recursos que tienes:
o Las personas de la comunidad: adultos, niños o niñas personas de latercera edad y las que requieran ayuda especial, para así saber a quienes hay que cuidar.
o Personas que puedan ayudar: Instituciones de PC, médicos, Bomberos (con nombre, dirección y teléfono).
o Instituciones de servicios: salud, electricidad, agua potable (acueductos, hidratantes, pozos, etc.)
o Espacios físicos e instalaciones seguras: escuelas, estadios, entre otros.
o Herramientas yrecursos: médicos, botiquín de primeros auxilios; de protección y rescate (radios, guantes, extintores, cuerdas, entre otros)
Forma brigadas para las labores que se requieran antes, durante y después.
Haz un plan de emergencia para tu familia y otro para la comunidad, para actuar durante el evento.
Realizar cursos, ejercicios y simulacros. Dirigente a la Dirección de Protección Civil y...
tracking img