Estudio de caso

Páginas: 2 (323 palabras) Publicado: 15 de octubre de 2009
-------------------------------------------------
Estudio de Caso
El estudio de caso es una metodología de estudio con origen en la investigación médica y psicológica y que ha sido utilizado en lasociología por autores como Herbert Spencer Max Weber, Robert Merton e Immanuel Wallerstein Se sigue utilizando en áreas de ciencias sociales como método de evaluación cualitativa. El psicólogoeducativo Robert E. Stake es pionero en su aplicación a la evaluación educativa.
Un caso puede ser una persona, organización, programa de enseñanza, un acontecimiento, etc. En educación, puede ser unalumno, profesor, aula, claustro, programación, colegio…
Destacamos a Merrian (1988), quien define el estudio de caso como particularista, descriptivo, heurístico e inductivo. Es muy útil para estudiarproblemas prácticos o situaciones determinadas. Al final del estudio de caso encontraremos el registro del caso, donde se expone éste de forma descriptiva, con cuadros, imágenes, recursos narrativos,etc.
Algunos consideran el estudio de caso como un método, y otros como un diseño de la investigación cualitativa. Como dice Yin (1993), el estudio de caso no tiene especificidad, pudiendo ser usado encualquier disciplina para dar respuesta a preguntas de la investigación para la que se use.
-------------------------------------------------

--------------------------------------------------------------------------------------------------
Etnografía

La etnografía es un método de investigación de la Antropología
Para el sociólogo Anthony Giddens la etnografía es el estudio directo depersonas o grupos durante un cierto periodo de tiempo, utilizando la observación participante o las entrevistas para conocer su comportamiento social para lo que es imprescindible el trabajo de campo comoherramienta básica. La investigación etnográfica pretende revelar los significados que sustentan las acciones e interacciones que constituyen la realidad social del grupo estudiado; esto se consigue...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estudio De Casos
  • Caso De Estudio
  • Estudios De Casos
  • Estudio De Caso
  • estudio de caso
  • Caso De Estudios
  • Estudio de caso
  • ESTUDIO DE CASO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS