Estudio de caso

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (312 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Javier Gutiérrez tiene 40 años y es fumador. Empezó a fumar en la escuela secundaria y aumentó a un paquete de cigarrillos por día en la universidad. Su consumo de tabaco haaumentado y rebajado desde entonces, pero actualmente fuma un paquete por día. Fuma todo el día, ya que su esposa le deja hacerlo en el hogar (aunque no le gusta). Carlos trabaja fuera de suhogar y le gusta fumar su primer cigarrillo junto con el café por las mañanas, después 20 minutos de haberse despertado. Fuma otro cigarrillo mientras va camino a su trabajo, y casisiempre fuma cada media hora a lo largo de todo el día, con sus empleados.
Carlos ha intentado dejar de fumar antes porque su familia se lo ha pedido. Su hija ha visto variasexposiciones en la escuela que hablan del tabaco, cada vez que ha vuelto a su hogar, le ha pedido a su padre que deje de fumar. Las primeras veces, Carlos trató dejar el tabaco de raíz,pero fumaba un cigarrillo antes del almuerzo a pedido de sus compañeros de trabajo. Luego de esos intentos, abandonó su esfuerzo por dejar de fumar. Sin embargo, la semana pasada, unode sus compañeros de trabajo, de 46 años de edad, fue hospitalizado con dolores en el pecho y problemas para respirar. Se le diagnosticó EPOC (Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica),y los médicos dijeron que su problema se debía directamente al tabaco.

Carlos se asustó al visitar a sucompañero en el hospital y conocer el diagnóstico. Su compañero no mostraba otros síntomas físicos más que una leve tendencia a cansarse rápidamente cuando hacía ejercicio. La hija deCarlos está esperanzada en que su padre intente dejar el tabaco y lo logre. Su esposa lo apoya y le gustaría que deje de fumar, pero ya ha visto intentos antes y está insegura.
tracking img