Estudio sobre las subculturas contemporáneas

Páginas: 28 (6781 palabras) Publicado: 3 de septiembre de 2010
LA ADOLESCENCIA Y LOS GRUPOS URBANOS

Àngels Petit Pons

Utilizar en el discurso psicoanalítico el significante “adolescencia” no deja de producir reservas. La resistencia de algunos analistas a recibir adolescentes en la consulta puede ser debida al hecho de que este período de crisis, de movimiento, sería poco dado a la rememoración histórica, lo cual comporta algunas dificultades en untratamiento, dada la inmediatez de su discurso. Los adolescentes tienen la tendencia a hablar del momento que están pasando, del momento actual, con dificultades para recordar cosas de su pasado.

La adolescencia es menos una crisis única que una crisis ejemplar, individual, que a veces el adulto parece querer olvidar para reforzar más la línea ilusoria que lo separa del niño. Son raros los textosque no reducen la adolescencia a poca cosa más que el último estadio de la infancia.

La edad de los 15 años implica una responsabilidad en tres registros: el consentimiento sexual, la imposibilidad de la adopción plena y la prisión posible. El adolescente se mueve en una situación de exclusión entre el límite donde muchas veces se sitúa, y el período vital que está viviendo (es el doble aspectode la adolescencia); entre estas fronteras, y a veces, como fuera de aquello que aún no puede simbolizar, un poco fuera de la ley, podríamos decir, se encuentran algunos de los motivos por los cuales entran en sectas, en grupos urbanos o en bandas.

Los comportamientos paradójicos de los adolescentes, sus contradicciones, se pueden entender como “ensayos”, como tentativas de repetir el cicloreal sin tiempo para inscribirse en el circuito simbólico. Son momentos donde se pueden llegar a dar los suicidios, las maternidades y las paternidades prematuras, las relaciones incestuosas entre amigos, etc.

Si la fantasía de la muerte del padre, habitual en casi todos los niños (fantasía edípica) se resuelve en el orden simbólico donde él se encuentra situado en estos momentos y asegura unatransmisión, el niño en esta fase se mide con el padre, y el cuerpo del padre entra en escena, ya no de forma mítica, totémica, sino dentro de una cadena simbólica.

El adolescente, por otro lado, descubre, en un segundo momento, que este padre es mortal, es real, y que esta transmisión se ordena como una pérdida. El padre deja de ser el representante único del orden simbólico. El padre y el hijoson los peldaños de una cadena de las generaciones, garantizan la permanencia del Nombre en la cadena significante.

El parecido del chico adolescente con los padres se descubre como la posibilidad del acto sexual. La sexualidad genital, que ordena una identificación sexual, sea heterosexual o sea homosexual y una diferenciación generacional, pone en acto la subjetividad del adolescente, y esdonde aflora la pulsión de muerte.

Para la chica, el crecimiento de los pechos adquiere sentido a la vista del otro; la relación con este otro es del orden de la mirada; para el chico, el signo de la pubertad es la voz. La voz y la mirada, dos formas pulsionales, permiten definir la adolescencia como un momento lógico del a posteriori del estadio del espejo, de la 1ª formación del yo.

Eladolescente ha de confrontarse a la pérdida de la imagen del niño que fue, hacer frente a una pérdida en ser. El adolescente ha de llegar a asimilar, no solamente una nueva imagen de sí mismo, sino también que el sujeto no solamente se define por el ser, sino también por el tener.

La clínica de la adolescencia no es una clínica fácil. La demanda del adolescente es ser contado en el pasaje de unaimagen del cuerpo (de niño), a otra (chico-chica), y la única posición que acepta del profesional es la del maestro, no la posición del analista.

Una teoría de la adolescencia no es posible más que si el analista acepta exponerse al límite del discurso analítico, sin caer en el discurso filosófico, como dice Jean Jacques Racial.

En la relación transferencial, el adolescente pide al analista...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo sobre las subculturas
  • Las controversias contemporáneas sobre metodología
  • Análisis Sobre Noticias Contemporáneas
  • Teorias Contemporaneas Sobre La Motivación
  • Ensayo Sobre Las Teorias Y Corrientes Contemporaneas En Psicologia
  • Ensayo critico sobre el psicologia y teorias contemporaneas
  • Estudios sobre la percepcion social
  • Estudio Sobre El Criollo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS