La lengua escrita y los retos que significa para el maestro y los estudiantes la formación de usuarios competentes en este lenguaje

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1554 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA LENGUA ESCRITA Y LOS RETOS QUE SIGNIFICA PARA EL MAESTRO Y LOS ESTUDIANTES LA FORMACIÓN DE USUARIOS COMPETENTES EN ESTE LENGUAJE

En todas las etapas del proceso educativo de la educación básica, está presente la asignatura de español. El español en la educación primaria tiene un propósito bien definido: hacer del alumno un usuario competente en el uso de la lengua. De esta manera enel primer ciclo, la asignatura de español apoya al niño en la apropiación del proceso de la adquisición de la lectura y escritura, para que en los siguientes grados la consolide y haga uso de ella con eficacia. Este principio lo podemos identificar en el discurso de los especialistas o en cualquier bibliografía o documento de apoyo que se refiera a el proceso de adquisición de la lecturay la escritura en la escuela primaria, pero que en la practica es discutible su logro. Sin embargo, desde cualquier posición teórica sobre el tema, se coincide que en primero y segundo grado la enseñanza del español adquiere gran importancia porque lograr que los alumnos lean y escriban, significa que al alumno se le ha dotado de las herramientas básicas para apropiarse del conocimiento.

Elenfoque comunicativo y funcional

La lectura y la escritura son dos de las cuatro habilidades lingüísticas que consideramos como elementos claves para la comunicación. Sin embargo, la visión que tenemos de lectura y escritura ha ido cambiando gradualmente (Por lo menos en el discurso), que va desde la convensionalidad en la utilización de los símbolos (Grafías) y su fonemas (sonidos) quenos permiten traducir esas grafías en sonidos para expresarlas oralmente o viceversa traducir sonidos a grafías (escribir); hasta llegar a concebir a la lengua escrita como un proceso interactivo que requiere mas que una habilidad de traducción, una serie de conocimientos y habilidades que nos hace competentes en los procesos de comunicación.

Los últimos 30 años ha ido cambiando el conceptode lengua gracias a las aportaciones de disciplinas científicas como la filosofía del lenguaje, la psicolinguistica, la didáctica, la lingüística de textos etc. que con sus aportaciones ha contribuido a construir una visión funcionalista y comunicativa de la lengua, revolucionado la enseñanza y el aprendizaje del español reflejándose en las reformas educativas que han adoptado esta perspectivaconocida con el nombre de enfoque comunicativo y funcional.

Desde el siglo pasado hasta aproximadamente el último tercio del siglo XX, la lengua se concebía como una materia de conocimientos, como un conjunto de contenidos que había que memorizar y aprender: ortografía, fonética sintaxis prosodia de la lengua. Todo se centraba en una palabra “LA GRAMATICA” que contenía todos estosconocimientos. Saber lengua quedaba reducido a conocer reglas ortográficas, estructuras gramaticales, habilidades para descomponer enunciados en todas y cada una de sus partes, conjugaciones verbales en todos sus tiempos posibles o imposibles etc.

Con el correr del tiempo y específicamente las ultimas tres décadas, los especialistas y estudiosos de la lengua empezaron a poner énfasis en el uso de lalengua, en su funcionalidad y en los beneficios que se obtienen al utilizarlo con propiedad. Se inicia la construcción de un nuevo concepto de lengua basado de acciones, actividad que se utiliza con un propósito: la comunicación.

El lenguaje es un medio que nos sirve para obtener de nuestros semejantes una y mil cosas, medio de convencimiento, manifestación de nuestras emociones, pedirinformación etc. Estas conductas lingüísticas que utilizamos para conseguir los satisfactores a nuestras necesidades es un acto de habla y consiste en codificar y descodificar un mensaje oral y escrito
De esta manera hemos ido construyendo estos conceptos que nos permiten entender el enfoque comunicativo y funcional del español para su enseñanza.

LENGUAJE ESCRITO Y LA PROBLEMÁTICA QUE PRESENTA...
tracking img