Estudio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3864 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA LUCHA POR UN SALARIO JUSTO EN EL SALVADOR    
A. LAS CONDICIONES SALARIALES DE LA POBLACIÓN SALVADOREÑA EN LOS ÚLTIMOS QUINCE AÑOS Y LA CAPACIDAD DE ATENDER SUS NECESIDADES BÁSICAS.

Durante los últimos 15 años, la política salarial de los gobiernos de ARENA, ha tenido como lógica que la competitividad de las empresas esté determinada a partir de reducir costos, manteniendo un procesoconstante de estancamiento y deterioro en los salarios de los trabajadores. Estos así, han sido el principal factor de competencia de la economía. Por lo que su resultado es un proceso claro de detrimento del poder adquisitivo de la remuneración al trabajador y por lo tanto su empobrecimiento constante.

En el Gobierno de Francisco Flores esto fue más marcado, al mantener en sus primeros cuatro añosde gobierno los salarios nominales congelados y fue hasta después de la derrota electoral que obtuvo su partido ARENA en las elecciones de marzo del 2003, que realizó un leve incremento del salario mínimo en el sector urbano, con el argumento de que “había escuchado el mensaje de los votantes”. Para el sector Comercio y Servicios se incremento en 10%, para la Industria en un 7.5% y para MaquilaTextil y Confección el incremento fue de 5%. Para el resto de los sectores el salario mínimo continúa congelado, desde 1995 para los trabajadores de recolección de cosechas de café, caña y algodón y desde 1998 para los trabajadores agropecuarios, industria agrícola por temporada en beneficios de café, algodón y caña de azúcar (ver cuadro No.4). Cabe señalar que si bien, El Salvador ha logrado elobjetivo de mantener tasas de inflación bajas e incluso negativa, como lo fue en 1999 (de -1), esto ha sido posible a expensas de un deterioro en el poder adquisitivo de los trabajadores a quienes, bajo el argumento de no generar presiones inflacionarias se les ha mantenido su salario nominal con mínimos y esporádicos incrementos.
Esto hace ver claramente, que la estrategia impulsada por el partidoen el poder, ha sido buscar la rentabilidad en el capital a partir de una política salarial de bajos costos, situación que ha implicado, como veremos más adelante en un deterioro de los niveles saláriales y una profundización de las condiciones de pobreza de los trabajadores en general y los hogares a nivel urbano y rural.
SITUACIÓN DE EMPLEO Y LOS SALARIOS MÍNIMOS NOMINALES Y REALES

Segúndatos estadísticos del gobierno, en El Salvador existe una tasa baja de la población que se encuentra desempleada, ya que para el año de 1991 la tasa de desempleo fue de 8.7% la cual disminuyo para el año de 2003 a un 6.9%. Sin embargo, estos datos resultan engaños si tomamos en cuenta que el criterio que se toma para definir la personas ocupadas o con empleo es “que una persona de 10 años o máshaya realizado al menos durante la semana anterior a la encuesta, alguna actividad económica al cual dedicó como mínimo una hora” . Por tanto, la tasa de desempleo anterior parece no reflejar la situación del mercado laboral de nuestro país, ya que gran parte de la población se encuentra subempleado, es decir, que se encuentra laborando en el sector informal.

Años 1991 1993 1995 1997 1999 20012003
Tasa de Desempleo 8.7 9.9 7.7 8 7 7 6.9
Tasa de Subempleo 34 33.9 32 30 31.9 28.1 36.4
Total de Desempleoy Subempleo 42.7 43.8 39.7 38 38.9 35.1 43.3
Fuente: Elaboración propia en base a datos de la Dirección General de Estadísticas y Censos DIGESTYC

El mercado laboral informal se caracteriza por no regirse a las normas de salarios mínimos, ya que la mayoría de las y los trabajadoresque laboran en dicho sector, trabaja más de las 44 horas semanales y reciben ingresos menores al salario mínimo. Además no cuentan con planes de jubilación, seguro medico, prestaciones por desempleo, así como también, no recibe ayuda del Estado, etc. Durante el año de 1990 la tasa de subempleo era de 34% y para el año de 2003 ésta llego al 36.4% lo cual es preocupante porque refleja que la...
tracking img