Estudios de casos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 30 (7252 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CAPÍTULO 4
ESTUDIOS DE CASO

HACIA UNA DEFINICIÓN DEL ESTUDIO DE CASO
En el capítulo 7 de Metodología de la investigación, 4ª edición, se comentó que el estudio de caso se podría definir como “una investigación que mediante los procesos cuantitativo, cualitativo o mixto; se analiza profundamente una unidad para responder al planteamiento del problema, probar hipótesis y desarrollar teoría”.Mertens (2005) define al estudio de caso como una investigación sobre un individuo, grupo, organización, comunidad o sociedad; que es visto y analizado como una entidad. La U. S. General Accounting Office, en 1990, proporcionó una definición de estudio de caso: constituye un método para aprender respecto a una instancia compleja, basado en un entendimiento comprehensivo de esta instancia como un“todo” y su contexto, mediante datos e información obtenidos por descripciones y análisis extensivos (Mertens, 2005). Para Wiersma y Jurs (2005) el estudio de caso es el examen detallado de “algo”: un evento específico, una organización, un sistema educativo, por ejemplo. En términos de Williams, Grinnell y Unrau (2005), el estudio de caso se concentra en una unidad de análisis. Yin (2003) señala queun estudio de caso es una indagación empírica que investiga un fenómeno contemporáneo dentro de su contexto en la vida real, especialmente cuando los límites entre el fenómeno y el contexto no son claramente evidentes. Harvard Business School (1997) lo considera un método y lo utiliza desde 1908 para evaluar unidades organizacionales. Stake (2000) reconoce una situación problemática que surge altratar de definir al estudio de caso como una forma de investigación. Para resolver el asunto, utiliza el criterio de que el estudio de caso no está definido por un método específico, sino por su objeto de estudio. Entre más concreto y único sea éste, y constituya un sistema propio, con mayor razón podemos denominarlo estudio de caso. Varios autores como Stake (2003), Mertens (2005), Williams,Grinnell y Unrau (2005) opinan que más que un método es un diseño y una muestra, argumentan que los estudios de caso utilizan o pueden utilizar diversos métodos. Al respecto nosotros creemos que su importacia –más que discutir sobre si es un método, un diseño o una muestra– reside en su utilización, por lo cual dejamos que el lector se forme su propia concepción sobre el estudio de caso.

2

Yin(2005) compara a los estudios con otros diseños de investigación, en términos de preguntas de investigación y control de eventos conductuales. El contraste de esta comparación se muestra en la tabla 4.1.

Tabla 4.1 Comparación de los estudios de caso y otros diseños
Estrategia o diseño Experimento Encuestas (surveys) Esencia de las preguntas de investigación ¿Cómo?, ¿cuánto?, ¿por qué?¿Quién?, ¿qué?, ¿dónde?, ¿cuánto? Estudios históricos ¿Cómo?, ¿dónde?, ¿por qué? ¿cuándo? Análisis de archivos ¿Quién?, ¿qué?, ¿dónde?, ¿cuánto Estudios de caso ¿Cómo? y ¿por qué? No No No Sí No ¿Requiere control de eventos conductuales?

El mismo Robert Yin señala que los diferentes diseños se superponen y que los estudios de caso utilizan fuentes múltiples, al ser empíricos.

COMPONENTES DEL ESTUDIODE CASO
Para Yin (2003), el estudio de caso está integrado por los siguientes componentes: Planteamiento del problema Proposiciones o hipótesis Unidad de análisis (caso) Fuentes de datos e instrumentos de recolección Lógica que vincula los datos con preguntas y proposiciones Criterios para interpretar los datos Reporte del caso (resultados)

Harvard Business School (1997) por su parte,establece las siguientes fases para el estudio de caso (figura 4.1): Figura 4.1 Fases para el estudio de caso según Harvard Business School y Design Management Institute1

Identificar el caso (un éxito, pero también puede ser un fracaso, un asunto complejo, típico o extremo).

Investigación de antecedentes y su contexto: - Leer tanto como sea posible sobre la compañía, producto, negocio,...
tracking img