Estudios sobre cultura tectonica

Páginas: 14 (3488 palabras) Publicado: 24 de mayo de 2011
portantes, construidos de masas unitarias.
En el siguiente capítulo, Frampton comienza la revisión histórica de algunos movimientos arquitectónicos, basándose en los conceptos expuestos en la introducción. El primero de ellos es el greco-gótico, aparecido en el siglo XVIII, aunque con raíces en algunos estudios teóricos publicados aun antes. En un principio significo una reacción contra lo quese percibía como algunos excesos del neoclasicismo, sobre todo contra la sobrecarga decorativa de los edificios bajo la forma de bajorrelieves, otras decoraciones escultóricas y la excesiva mezcla de ordenes arquitectónicos (rasgos que habían permanecido desde el barroco) ante esto, Cordemoy, el primer teórico de esta corriente, hacía hincapié en el valor de no ocultar la articulación de loselementos constructivos bajo efectos ornamentales. En esta teoría se preferían las estructuras rectangulares, las líneas horizontales del tejado y se rechazaban los
Historia y Teoría de la Arquitectura 3 – “Estudios sobre Tectónica” Página 2
ángulos agudos. Se planteaba una organización racional de los elementos arquitectónicos para lograr un efecto natural y elegante, y que a la vez no parezcademasiado pesado. Estas ideas provienen de una concepción de lo que debe ser una construcción ideal basada en elementos universales, que tendría su primer origen en la cabaña primitiva. En el greco-gótico, se rescatan las columnas y los frontis adintelados, pero también los interiores abovedados propios del gótico. En el templo de Ste. Genevive, Soufflot trato de realizar a plenitud el proyectogreco-gótico. La fábrica de piedra estaba hecha con técnicas herederas de la tradición medieval, pero también se introdujeron elementos más modernos como el reforzamiento con grapas de hierro, que Claude Perrault ya había empleado antes en la construcción de la columnata adintelada exenta de la fachada oriental del Louvre. A pesar de la teoría, no se pudo resolver el problema del peso de las cúpulassolamente con los muros y los arcos, por lo que se tuvo que introducir contrafuertes. A diferencia de los templos góticos, esos contrafuertes y arbotantes pudieron ser más pequeños y estuvieron escondidos dentro del templo, detrás de los muros exteriores.
El estilo neogótico tuvo presencia tanto en Inglaterra como en Francia. En Inglaterra, el monumento más representativo es el Palacio de Westminster,construido para servir como nueva sede del Parlamento Inglés, y que cumple esa función hasta ahora. En esta obra, el arquitecto principal fue Sir Charles Barry, quien fue apoyado en el diseño de los detalles por Augustus Welby Pugin. Fue Pugin el que posteriormente se comprometió más a fondo con el ideal neogótico y fue su principal teórico, a pesar de que no contaba con entrenamiento formal comoarquitecto (se inició como dibujante de antigüedades, lo que le valió ser empleado por Barry como asistente). Pugin estaba empeñado en regresar a la época dorada del catolicismo, que el identificaba con la época del gótico. Encontraba en este estilo no solamente virtudes técnicas, sino morales y religiosas, sobretodo la tendencia a la elevación, que para el contrastaban con la degeneración que sevivía en esa época en Europa y sobre todo en Inglaterra. Por otro lado, también rechazaba lo que él llamaba la tradición pagana de los griegos y romanos, pues según el no habían comprendido las propiedades y posibilidades de la piedra, limitándose a tratar de imitar las estructuras primitivas hechas en madera, y produciendo edificios pesados y poco luminosos. Además criticaba del barroco losexagerados detalles escenográficos y la tendencia a ocultar la estructura tras elementos decorativos; por otro lado, según él, el gótico tenía una belleza natural que se desprendía de la armonía de la propia construcción. A pesar de que también valoraba la producción artesanal medieval, llego a usar la producción en serie de los talleres especializados que ya existían en el siglo XIX.
Por otro...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estudio sobre las culturas
  • Manifestaciones de la cultura: aprender sobre los estudiantes
  • Manifestaciones De La Cultura: Aprender Sobre Los Estudiantes
  • Estudio Filosofico Sobre La Cultura Alimenticia Popular
  • Sobre Cultura
  • Sobre la cultura
  • Estudio De La Cultura
  • Estudio De La Cultura

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS