Etnografia

Páginas: 19 (4614 palabras) Publicado: 19 de septiembre de 2010
1.1.ES.
Recupere el concepto de Guber en su triple acepción.

La etnografía fue y es un término polisémico. Esta supone la producción de un tipo de conocimiento social ligado a una pregunta estructurante, originalmente vinculada al proyecto de la antropología.
Este concepto fue construido por Guber a partir de la triple acepción de la etnografía en la cual se refiere a ésta como:
Enfoque:es una concepción y práctica de conocimiento que busca comprender los fenómenos sociales desde la perspectiva de sus miembros. La especificidad de este enfoque es la descripción que se ajusta a la perspectiva nativa de los miembros de un grupo social.
Método: es un conjunto de actividades que se suelen designar como trabajo de campo, y cuyo resultado se emplea como evidencia para la descripción.Los fundamentos y características de esta “apertura” radican en que son los actores y no el investigador los privilegiados para expresar en palabras y en prácticas el sentido de su vida, de su cotidianeidad, de sus hechos extraordinarios y de su devenir.
Texto: es una descripción textual del comportamiento en una cultura particular, resultante del trabajo de campo para que les resulte inteligiblea los lectores que no estén familiarizados con ella. Lo que se juega en el texto es la relación teoría y campo, mediada por los datos etnográficos.

1.2 ES.
Analice el campo educativo donde se desenvuelve su práctica recuperando este planteo teórico (disputas, luchas hegemónicas y contrahegemónicas, etc.)

Los campos son espacios estructurados de posiciones. Las mismas están ocupadas porlos diferentes actores sociales y entre quienes siempre se lleva a cabo una disputa entre las posiciones de jerarquía, dominación y subordinación.
La intensa competencia que así se genera tiene grandes posibilidades de determinar una baja en las tasas medias de beneficio material y o simbólico y, por ello, que una fracción de investigadores se dirija a otros objetos menos prestigiosos peroalrededor de los cuales la competencia es menos fuerte y que son por lo tanto adecuados para ofrecer beneficios por lo menos de igual importancia.
En la lucha en la cual cada uno de los agentes debe comprometerse para imponer el valor de los productos y de su propia autoridad, esta siempre presente el desafío de imponer la definición de la ciencia, es decir, la mas adecuada para permitirle ocupar contoda legitimidad la posición dominante.

De acuerdo mal marco teórico propuesto para el análisis podemos hacer referencia que nuestra institución se producen disputas entre las posiciones de jerarquía entre la dirección y vice dirección, provocando falta de comunicación, lo cual implica desorganización en la misma. Todo esto lleva a cabo que los docentes ya no ocupen una posición de subordinados,sino mas bien comiencen a cuestionar las pocas y fallidas dediciones tomadas que muchas veces son injustas, ya que son impuestas para algunos agentes institucionales y para otros no. Esto evidencia una cierta preferencia desde la dirección, para pocos, lo cual genera disgusto del plantel docente lo que conlleva a la falta de respeto y de reconocimiento hacia la posición de jerarquía, dominación ysubordinación.

1.3 ER.
Analice las connotaciones en el uso cotidiano en su espacio laboral de los términos “objetivo” y “subjetivo”.

En la ciencia como “real maravilloso”; Follari muestra los principios neceológicos y reflexiones criticas básicas que el autor analiza a lo largo de su obra y a la vez sostiene lo inagotablemente maravilloso que resulta ser la realidad social y elconocimiento a cerca de ella. La ciencia puede así ser advertida en lo que tiene de objetivación mas que de objetividad, es el fruto de una cierta forma de poner los objetos en perspectiva. Esta no señala como son los hechos; solo el comportamiento ideal de leyes que en la realidad fáctica no se dan aisladas.
La ciencia no dice lo real sino que lo explica por medio de teorías, esto implica que esta no...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La etnografia
  • Etnografia
  • que es la etnografia
  • etnografia
  • etnografia
  • ETNOGRAFIA
  • Etnografia
  • Etnografia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS