Eutanasia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2198 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El termino eutanasia proviene del griego eu que significa "buena y thanatos que quiere decir muerte". El Diccionario de Sociología del Fondo de Cultura Económica la define como: "Teoría o

practica de la muerte piadosa, que permite a los médicos o a otras personas socialmente autorizadas suministrar una dosis mortal de medicina a las personas que sufren extraordinariamente, a los enfermosincurables o a los defectuosos de nacimiento sobre los cuales no cabe esperanza de corrección."

La eutanasia o muerte piadosa fue practicada por primera vez en las civilizaciones antiguas de Grecia y Roma donde ayudaban a otros a morir. La eutanasia era aprobada por estas sociedades, pero a medida que ha ido pasando el tiempo y las religiones han proliferado, la vida es vista como algo sagrado.Existen términos relacionados a la eutanasia. La eutanasia voluntaria ocurre cuando el paciente da su consentimiento expresando su deseo de morir. Por otro lado está la eutanasia involuntaria que ocurre cuando el paciente es incapaz de dar su consentimiento y otros deciden por él.

Hay dos formas de practicar la eutanasia. En primer lugar está la eutanasia activa donde se hace algo que resulteen la muerte del paciente, por ejemplo, inyectándole dosis letales. En segundo lugar está la eutanasia pasiva donde no hacer nada resulta en la muerte del paciente, por ejemplo, removiéndole equipo que le ayude a vivir por más tiempo, no recibir los medicamentos necesarios, dejando de comer y beber líquidos hasta dejarse morir o no recibir RCP (resucitación cardio-pulmonar).

La eutanasia hasido un tema de gran controversia debido a la diferencia de valores entre una cultura y otra y entre individuo e individuo. La eutanasia cubre varios aspectos entre los cuales están los aspectos sociales que incluyen los problemas éticos y la opinión de los doctores, los aspectos religiosos que incluyen los problemas morales y los aspectos psicológicos que incluyen la posición del paciente y susfamiliares.

La civilización griega fue la primera en emplear la palabra euthanasia, para quienes significaba una buena muerte (tahanatos). La misma era aprobada por el estado, ya que los gobernadores contaban con veneno para todo aquel que deseaba morir, otorgándoles a su vez una autorización oficial: «Quien no desee vivir debe exponer los motivos al Senado y una vez lo haya recibido, puedequitarse la vida. Si existencia te resulta odiosa, muere; si el destino te es adverso, bebe cicuta. Si la pena te abruma, abandona la vida. Dejad que el infeliz relate su desgracia, dejad que el magistrado le proporcione el remedio para que él mismo pueda ponerle fin». Esto sucedía básicamente en Atenas, Quíos y Massalia.

Sin lugar a dudas, que Grecia era una sociedad que aceptaba la eutanasiacomo práctica ideada hacia un buen morir, con la finalidad de evitar la mala vida. Sin embargo, esta práctica tiene sus defensores y detractores desde la antigüedad, hasta nuestros días. Por ejemplo, desde épocas muy remotas quienes defendían a la eutanasia eran Sócrates y Platón, quienes se aferraban a la idea de que una enfermedad dolorosa y que llevara a un alto sufrimiento, sería una buena razónpara dejar de vivir. Heródoto era un médico, y profesor de Hipócrates, condenado por el filósofo en la República por «fomentar las enfermedades e inventar la forma de prolongar la muerte» y agrega «por ser maestro y de constituir enfermiza; ha encontrado la manera, primero de torturarse a sí mismo, y después al resto del mundo». Pese a ello, hay quienes se oponían a esta práctica condenándola,por ejemplo grupos como los pitagóricos, aristotélicos y epicúreos.

No obstante, Grecia no fue la única que permitía este tipo de práctica. En Roma, se creía que un enfermo Terminal podía suicidarse porque poseía motivos suficientes y valederos para hacerlo. Por lo que sólo se penalizaba al suicidio ilógico y sin relación al padecimiento de una enfermedad. Entonces la ideología romana era que...
tracking img