Eutanasia

Páginas: 53 (13231 palabras) Publicado: 15 de febrero de 2012
¿La hora de la eutanasia? Reflexiones para el debate social
FRANCISCO JAVIER ELIZARI * Moralia 31 (2008) 383-421
RESUMEN:
Hay dos cuestiones básicas sobre la eutanasia, su valoración moral y su reflejo en el derecho. Este trabajo versa sobre esta última. La primera parte analiza la evolución legal hacia la despenalización. La segunda parte trata de cuatro cuestiones para lograr un debatesocial reflexivo: papel de la religión como agente del debate; clarificación semántica del término eutanasia; relación entre cuidados paliativos y despenalización; muerte digna, tema recurrente y confuso.

ABSTRACT:
There are two basic issues on euthanasia: its moral valoration and its juridical status. This paper studies the last one. The first part analyzes the legal evolution towardslegalization. The second part studies four topics that can help to achieve a thoughtful social debate: the role of religion as an agent of the debate; semantic clarification of the term euthanasia; the relationship between palliative care and decriminalization; “dignified death”, a recurrent and confusing topic.

PALABRAS CLAVE: Eutanasia. Derecho / Despenalización / Suicidio médicamente asistido / Cuidadospaliativos / Muerte digna. Apenas iniciado el siglo 21, no pocos se han lanzado a la aventura de marcar sobre él un cuño identificador. Limitándome a la esfera de algún modo relacionada con la bioética, se han creado para nues* Instituto Superior de Ciencias Morales.

383

FRANCISCO JAVIER ELIZARI
tro siglo acuñaciones variadas, por ejemplo, siglo de la neurociencia 1 , siglo de unamedicina de “mejora” 2 del ser humano sano, etc. En los intentos de bautizar al siglo 21, algunos lo definen como el siglo de la eutanasia, de la misma forma que el 20 lo fuera del aborto y del control de la natalidad. En un marco temporal y geográficamente más restringido, el de España, la presente legislatura podría ser la legislatura de la eutanasia 3 . Estos últimos vaticinios suscitan la pregunta desi la reducida 5 despenalización 4 actual de la eutanasia se ampliará en el mundo desarrollado. La primera parte de mi trabajo ofrece elementos para una respuesta positiva. En ella trazo la evolución legal experimentada desde principios del siglo 20. Después de casi cien años de proyectos de ley frustrados, los intentos han logrado los primeros frutos y se prometen otros nuevos en un futuropróximo. El previsible cambio legal debiera ir precedido de un buen debate social, razonado y sereno. En la segunda parte, la más extensa, intento ofrecer, como lo indica el subtítulo, unas indicaciones o puntos de reflexión para que el diálogo social discurra por los mejores cauces posibles. De este inmenso campo, he seleccionado cuatro asuntos. 1º. Algunos agentes que pueden marcar más el rumbo deldebate. 2º. Clarificación semántica del sustantivo “eutanasia”. 3º. Un tema muy marginado: ¿Son los cuidados paliativos un asunto éticamente im1 Cf. D. W. PFAFF - M. KAVALIERS - E. CHOLERIS, ET AL., Mechanisms under-

2 3 4

5

lying an ability to behave ethically : American Journal of Bioethics 8 (2008) 10-35. Cf. PRESIDENT’S COUNCIL ON BIOETHICS, Beyond therapy, Dana Press, New York -Washington D. C. 2005. Cf. J. J. QUERALT, La legislatura de la eutanasia: El País (10.04.2008) 37. Usaré los términos legalización, despenalización no en su sentido técnico estricto, sino como sinónimos de una situación que permite, autoriza, liberaliza, etc. la eutanasia y/o el suicidio médicamente asistido. En el título y, con alguna frecuencia en el texto, sólo se nombra a la eutanasia,fundamentalmente por dos razones; por brevedad y por ser la reivindicación más importante. Sin embargo, mi artículo se ocupa también de otra “demanda” social, más secundaria, pero muy unida a la anterior, el suicidio médicamente asistido, en el cual el enfermo se quita la vida con los medios proporcionados por el profesional.

384

¿La hora de la eutanasia?
portante a la hora de iniciar un intento de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Eutanasia
  • Eutanasia
  • Eutanasia
  • La eutanasia
  • Eutanasia
  • Eutanasia
  • Eutanasia
  • Eutanasia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS