Evaluación del aprendizaje

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2136 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
EVALUACIÓN DEL APRENDIZAJE

Por Laura Armas T.

Quito D. M 5de junio de 2 011

RESUMEN
En este artículo se hace un análisis de la evaluación del aprendizaje como parte fundamental del proceso enseñanza- aprendizaje, Inicia definiendo lo que es la evaluación, y se contrasta con diferentes definiciones de evaluación del proceso de aprendizaje. Apoyándose en diferentes autores yconsultando diferente bibliografía que permite una visión de este tema desde varios ángulos se da respuesta a algunos interrogantes que como docentes nos planteamos: qué, cómo, cuándo y con qué evaluar. Finalmente para tener una idea general sobre este tema, se Intenta dar una visión de cada uno de las ocho fases del proceso de evaluación del aprendizaje.
Toda institución educativa, todomaestro se plantea como una de sus tareas prioritarias, la realización de acciones que le conduzcan a conocer el resultado de su esfuerzo y con ello establecer el grado de acercamiento entre lo planificado y lo realizado, a esta verificación se le llama evaluación, pero también suelen llamar evaluación a la medición[1], a la nota[2], a la acreditación[3], esta confusión impide realizar una delas tareas más importantes y trascendentes: la evaluación del aprendizaje.

¿Qué es evaluación del aprendizaje? “La evaluación de los aprendizajes es un proceso, a través del cual se observa, recoge y analiza información relevante, respecto del proceso de aprendizaje de los estudiantes, con la finalidad de reflexionar, emitir juicios de valor y tomar decisionespertinentes y oportunas para optimizarlo”.[4] Por lo tanto a la evaluación no se la debe considerar separada de las actividades diarias de enseñanza o concebirlas como un conjunto de preguntas o pruebas realizadas al estudiante al finalizar un tema o una unidad. La evaluación debe ser vista como una parte del proceso enseñanza aprendizaje que se realiza cada vez que un alumno toma la palabra, lee oescucha o produce saberes.

Ana María Vargas de manera más explícita señala: ¨La evaluación del aprendizaje permite a los alumnos demostrar y valorar los logros alcanzados porque como un componente del proceso educativo, a través del cual se observa, recoge y analiza sistemáticamente información significativa, respecto a las posibilidades, necesidades y logros de los alumnos con lafinalidad de reflexionar, emitir juicios de valor y tomar decisiones pertinentes y oportunas para el mejoramiento de su aprendizaje, permitiendo el logro de sus capacidades, conocimientos y actitudes nos entrega información necesaria para tomar nuestras propias decisiones y a los docentes la efectividad de su acción contando con la ayuda de instrumentos y técnicas adecuados¨.[5] Con la evaluación, elprofesor tiene la oportunidad de visualizar y reflexionar sobre sus propias prácticas educativas y contribuye a conocer el desarrollo de las capacidades, destrezas habilidades y conocimientos que los alumnos han adquirido durante un proceso.

Gimeno deja ver a la evaluación como un proceso que no solo se refiere al estudiante sino al sistema educativo en su conjunto cuando señala:¨Evaluarhace referencia a cualquier proceso por medio del que alguna o varias características de un alumno, de un grupo de estudiantes, de un ambiente educativo, de objetivos educativos, de materiales, profesores, programas, etc., reciben la atención del que evalúa, se analizan y se valoran sus características y condiciones en función de unos criterios opuntos de referencia para emitir un juicio que sea relevante para la educación”. [6] La evaluación proporciona información útil de todos los actores del sistema educativo.
Según Barret, citado por El Dr. Daniel Ríos Muñoz al referirse a la evaluación

plantea que a los docentes les interesa más que sus alumnos demuestren la profundidad y la calidad de su comprensión...
tracking img