Evaluación Del Aprendizaje

Páginas: 6 (1377 palabras) Publicado: 27 de junio de 2012
El proceso enseñanza-aprendizaje es sin duda alguna, uno de los temas más importantes a tratar hoy en día en el campo de la educación institucional. Este proceso es fundamental puesto que es la base en donde se verán adquiridos todos los conocimientos que empleará el estudiante a lo largo de su vida.
La tendencia principal en la actualidad se centra en la obtención de resultados por parte delos alumnos sin importar la manera de adquirirlos. Esto ha venido a perjudicar el desarrollo de los evaluados, pues los mismos en el afán de conseguir una mejor calificación dejan a un lado el proceso de aprendizaje para simplemente obtener un buen puntaje sin importar los medios objetivos para alcanzarlos.
La evaluación forma parte fundamental en el proceso de desarrollo de los alumnos porque araíz de ésta, es como se construye un camino que va a servir de guía en el futuro para realizar o en su caso corregir situaciones futuras en el ámbito profesional e influir en el social. La evaluación consiste en un proceso sistemático para recopilar información sobre el aprendizaje del estudiante y su desempeño, con base en distintas fuentes de evidencia (Ahumada, 1998). A lo largo de los últimosaños, diversos tratadistas así como conocedores de la materia educacional, se han preguntado ¿Cuál será la mejor forma evaluativa con la cual se desarrolle mejor la capacidad de los alumnos?, para dar respuesta a esto, la evaluación alternativa es un enfoque que intenta averiguar qué sabe el estudiante o qué es capaz de hacer, utilizando métodos diferentes de la solitaria aplicación de un conjunto depruebas o exámenes (Ahumada, 1998). Esto es, debe existir algo más allá de realizar exámenes a los estudiantes y evaluaciones no tan significativas si es que no se sigue un proceso en el cual exista un criterio por parte del estudiante para poner a ejemplificar todo sus conocimientos obtenidos a lo largo del curso. Por ejemplo, debería incluir en el proceso evaluativo vivencias de la vida real,el aprendizaje que nos deja las cosas del día a día, así como problemas significativos de naturaleza compleja. El alumno debe asumir la responsabilidad de su aprendizaje, pero para esto debe existir una formación para que los mismos lo vean de esa manera.
Todo esto debe estar respaldado por formas organizativas institucionales, así como de los académicos. Estos últimos son los que de algunamanera les será más complicado adaptarse puesto que, deberán implementar fórmulas educativas en donde deberán sacar el mayor provecho de los estudiantes, también aprender a compartir la toma de decisiones en lo que concierne a los procesos de enseñanza-aprendizaje con sus colegas, con los alumnos y con los padres de los alumnos (Stiggins, 1997; Gipps, 1994).
Para continuar analizando a la evaluaciónalternativa, podemos señalar su principal propósito que es aumentar la probabilidad de que los alumnos tengan mejor entendimiento, de que al final de cuentas todos realmente hayan aprendido los temas vistos al final del proceso educativo. Para afirmar lo anterior, citamos a Santos Guerra (1996) “la evaluación cumple con las exigencias puestas por el sistema en cuanto está dirigida a superar losestándares fijados, permitiendo seleccionar a quienes no superan las pruebas expulsándolos del sistema sin que exista una clara demostración de la relación entre el éxito académico y el éxito laboral social”. Así pues, es claro y definido el enfoque de este tratadista y nos da a entender que no por encabezar la lista de la mejor puntuación en el aula será el mejor en el ámbito profesional. Loanterior se da porque existen además una serie de factores que deben ir adheridos al éxito académico, son factores que la evaluación alternativa considera y ayuda para alcanzar esa fortaleza académica y social para cumplir con las exigencias del mundo laboral.
La evaluación debe constituir un proceso en donde los profesores deberán identificar las evidencias centradas de un conocimiento real y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Evaluacion De Los Aprendizajes
  • La evaluación de los aprendizajes
  • La Evaluacion En Los Aprendizajes
  • Evaluación de los aprendizajes
  • Evaluación De Los Aprendizajes
  • evaluacion del aprendizaje
  • La evaluación del aprendizaje
  • Evaluacion De Aprendizajes

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS