Evaluacion de los aprendizajes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1204 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
EVALUACIÓN DE LOS APRENDIZAJES

LA EVALUACIÓN DE LOS APRENDIZAJES ES EL NÚCLEO DE LA EVALUACIÓN DEL PROYECTO EDUCATIVO EN EL NIVEL QUE SEA Y LEJOS DE REDUCIRLA A UNA ACTIVIDAD RUTINARIA DE CALIFICACIÓN, LA VALORACIÓN PERMANENTE DE LAS COMPETENCIAS Y CONOCIMIENTO DE LOS ALUMNOS SE CONVIERTE EN UN MEDIO INDISPENSABLE PARA CONFORMAR LAS SIGUIENTES ETAPAS DEL APRENDIZAJE Y REORGANIZAR LA ACTUACIÓNDEL MAESTRO EN EL AULA.
LA EVALUACIÓN DE LOS APRENDIZAJES DEBE TRANSFORMARSE EN EL LOGRO ACADÉMICO DE LOS ALUMNOS Y FOMENTARSE EN LA PRACTICA ASUMIENDO QUE LOS LOGROS EDUCATIVOS SON EL NÚCLEO EN TORNO AL CUAL SE ORGANIZA LA ACCIÓN EDUCATIVA.
LOS DOCENTES CONSIDERAN QUE LOS EXÁMENES, SI NO SON ÚNICOS SI SON UNA DE LAS FUENTES QUE APORTAN INFORMACIÓN MAS PRECISA SOBRE EL APRENDIZAJE DEL ALUMNO YPOR LO TANTO ESTAR CONSIENTES DE LAS CONDUCTAS Y FORMAS DE APRENDER DE LOS ALUMNOS Y COMO EVALUAR LOS ÁMBITOS INTELECTUAL, AFECTIVO Y PSICOMOTRIZ.
PARA LA EVALUACIÓN DEL APRENDIZAJE EN EL ÁMBITO INTELECTUAL HAY QUE TENER PRESENTE AL MENOS LAS CAPACIDADES COGNITIVAS IMPLICADAS EN LA COMPRENSIÓN LECTORA, RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS, ETC.
SEGÚN GAGNE, RECONOCE COMO HABILIDADES INTELECTUALES ELDISCRIMINAR, CONCEPTUAR Y APLICAR REGLAS.
UNO DE LOS FACTORES QUE INFLUYEN CON MÁS FRECUENCIA EN LAS DIFICULTADES QUE EXPERIMENTAN LOS ALUMNOS Y QUE DEMANDAN EN CONSECUENCIA LA ATENCIÓN DEL MAESTRO ES EL DESARROLLO DE LA CAPACIDAD DE COMPRENSIÓN LECTORA. COMPRENDER UN TEXTO EQUIVALE A FORMARSE UNA REPRESENTACIÓN EN LA QUE INFLUYE TANTO LA NATURALEZA DEL TEXTO COMO LAS IDEAS Y CONOCIMIENTO CON QUE ELSUJETO AFRONTA SU LECTURA Y LA PROPIA ACTIVIDAD QUE REALIZA A LEER.
“CUANDO EL ALUMNO ENUNCIA POR ESCRITO U ORALMENTE UN DETERMINADO CONTENIDO DE INFORMACIÓN DE MANERA COHERENTE Y SIGNIFICATIVA PODEMOS EVALUAR COMO POSITIVO LA ADQUISICIÓN POR EL MISMO DE LA CAPACIDAD DE LA INFORMACIÓN.” ES IMPORTANTE AQUÍ PONER ÉNFASIS EN LA CAPACIDAD QUE SE TIENE PARA ENUNCIAR.
RESPECTO AL PROCESO DE COMPRENSIÓN,LA REPRESENTACIÓN O MODELO QUE EL SUJETO SE FORMA DEL CONTENIDO DE LO QUE SE LEE, PUEDE SER TOTAL O PARCIALMENTE CORRECTA, O NO EXISTIR EN ABSOLUTO POR LO QUE HAY QUE TENER PRESENTE EL NIVEL DE VOCABULARIO, DE FRASES, DE PÁRRAFOS O DEL TEXTO COMPLETO. DE AHÍ LA IMPORTANCIA DE EXAMINAR LA COMPRENSIÓN DE CADA UNO DE ESTOS NIVELES.
AHORA LA RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS CONSTITUYE OTRO DE LOS PROCESOSBÁSICOS QUE INTERVIENEN EN MUCHO DE LOS APRENDIZAJES QUE LOS ALUMNOS LLEVAN A CABO EN LAS DISTINTAS ÁREAS CURRICULARES.
SIGUIENDO A POZO Y POSTIGO (1994) PUEDEN DIFERENCIARSE CINCO TIPOS DE CAPACIDADES O ESTRATEGIAS QUE SIGUEN UNA SECUENCIA LÓGICA Y QUE SE CONCRETAN EN PROCEDIMIENTOS QUE PERMITEN A LOS ALUMNOS “RESOLVER PROBLEMAS”:
ADQUISICIÓN DE LA INFORMACIÓN, INTERPRETACIÓN DE LA INFORMACIÓN,ANÁLISIS DE LA INFORMACIÓN Y LA REALIZACIÓN DE INFERENCIAS, COMPRENSIÓN Y ORGANIZACIÓN CONCEPTUAL DE LA INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN DE LA INFORMACIÓN.
PARA CONOCER EL NIVEL DE CAPACIDAD PARA DESARROLLAR PROBLEMAS ES IMPORTANTE NO PERDER DE VISTA AL EVALUARLOS SIGUIENTES INDICADORES:
EN RELACIÓN A LA ADQUISICIÓN DE LA INFORMACIÓN DEBERÁ PRESTARSE ATENCIÓN A AQUELLOS PROCEDIMIENTOS RELACIONADOS CONLA BÚSQUEDA, RECOGIDA Y SELECCIÓN DE LA INFORMACIÓN ES IMPORTANTE CONOCER SI EL ALUMNO ES CAPAZ DE CONECTAR LA NUEVA INFORMACIÓN CON LOS CONOCIMIENTOS QUE EL YA POSEA; ES DECIR, CONTENIDOS DE SU MEMORIA.
UNA VEZ INTERPRETADA O DECODIFICADA LA INFORMACIÓN EL ALUMNO TIENDE A ANALIZARLA, ES DECIR, SUELE REALIZAR INFERENCIAS CON EL FIN DE EXTRAER NUEVOS CONOCIMIENTOS, PARA ELLO REQUIERE DETERMINADASTÉCNICAS Y DESTREZAS DE RAZONAMIENTO.
LA COMPRENSIÓN Y ORGANIZACIÓN CONCEPTUAL DE LA INFORMACIÓN DEPENDEN EN MUCHO DE LOS CONOCIMIENTOS CONCEPTUALES DISPONIBLES. HAY QUE CONSIDERAR AQUÍ SI EL ALUMNO DIFERENCIA LOS TIPOS D DISCURSO, SI IDENTIFICA LAS ESTRUCTURAS DE LOS TEXTOS, SI DIFERENCIA LAS IDEAS PRINCIPALES DE LAS SECUNDARIAS, SI INTEGRA INFORMACIÓN PROVENIENTES DE DIVERSAS FUENTES Y SI ES...
tracking img