Evaluacion del aprendizaje

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1155 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
EVALUACION DEL APRENDIZAJE

LA SITUACION ACTUAL
Se reconoce a la evaluación como elemento fundamental del proceso educativo.

La sistematización de a enseñanza, que penetro en México con gran fuerza hacia 1972, se basa en desarrollar una serie de técnicas para el enunciado y el desglose de objetivos de aprendizaje, que son el punto de arranque para la elaboración de los programas escolaresy la determinación de todas las actividades didácticas. La evaluación se define como la verificación del nivel en que se logran los objetivos. Para esta corriente educativa, el único procedimiento reamente aceptable de evaluación es el llamado examen objetivo.

Entre los efectos negativos que el enfoque sistemático ha tenido, vale la pena destacar dos: el empobrecimiento de la acción educativay la disminución de la responsabilidad del maestro.

Se han desarrollado un serie de instrumentos como las cartas descriptivas, que le indican al maestro lo que debe hacer cada 15 minutos, y os llamados exámenes departamentales, elaborados sin participación docente conformados por reactivos que pueden ser calificados por una maquina.

La consecuencia lógica es que la responsabilidad delmaestro se reduce al mínimo, apenas al fiel cumplimiento de las indicaciones y de los tiempos.

Los esfuerzos serios de análisis de la realidad escolar mexicana son escasos y en general se encuentran aun en un nivel de abstracción que no ha logrado hacerse comprensible o aplicable para el maestro de grupo.

Especialmente en el terreno de la evaluación del aprendizaje hay pocas aportaciones queoponer a los exámenes objetivos y que responden a las condiciones reales de trabajo de la escuela y el maestro en México.

La educación mexicana arrastra además y desde hace muchos años una serie de vicios y de errores en el manejo evaluativo.

En primer lugar, la educación tradicional ha anulado prácticamente la evaluación al supeditarla o identificarla con la calificación; aplica uncuestionario o pide a los alumnos que realicen cualquier actividad que le servirá para asignar una calificación que carecerá totalmente de significación desde el punto de vista evaluativa.

Otro error muy frecuente consiste en equiparar evaluación con examen, empobreciendo considerablemente el concepto.

Esta confusión entre evaluación-exámenes-calificación, consiste en centrar totalmente toda laatención de maestro y del alumno en el logro de una “buena” calificación o, mas humildemente de una calificación aprobatoria y entonces el examen se convierte en una amenaza o un instrumento de presión-represión aunque eufemísticamente se le llame de “motivación” que nuevamente imposibilita la realización de una verdadera evaluación de aprendizaje.

DEFINICION

La evaluación del aprendizaje es unproceso sistemático.

Se habla de un proceso sistemático por que a evaluación no debe ser un hecho aislado, sino una actividad o una serie de actividades planeadas con suficiente anticipación.

La recolección de la información es el elemento esencial de la evaluación.

Es esta característica de la evaluación la que permite equipararla con un proceso de investigación.

El maestro debeprocurar ante todo que la información que recoge sea la pertinente al aprendizaje o los aprendizajes que pretende evaluar y que refleje reamente lo que el alumno ha logrado adquirir.

El maestro no existe para calificar, aprobar o reprobar. Lo que le da su razón de actuar es el lograr que los alumnos aprendan, esta es la meta común que hace confluir en un salón de clase a maestros y alumnos y quejustifica su acción conjunta.

En este sentido cobra toda su importancia el concepto de “evaluación formativa” propuesta inicialmente por Scriven en 1967 para la evaluación de programas educativos y luego aplicados por Bloom, Hastings y Madeus en 1971 a la evaluación del aprendizaje.

La información obtenida atreves de algún instrumento o de la observación intencionada y sistemática debe ser...
tracking img