evaluacion del aprendizaje

Páginas: 2 (383 palabras) Publicado: 20 de marzo de 2014
Hay muchas definiciones sobre el concepto "evaluación del aprendizaje". Enseguida se presentan algunas que permiten observar las diferentes formas en que puede conceptualizarse el término:
"Es elproceso que permite observar una muestra de la cantidad y calidad de las pautas de conducta internalizadas y tomar una decisión al respecto." Quesada (1991, p. 33).
Morán Oviedo (1987) es más amplioen su definición y considera diferentes aspectos relacionados con el término. Este autor concibe la evaluación como "el estudio del proceso de aprendizaje en un curso, un taller, un seminario, etc.,con el fin de caracterizar los aspectos más sobresalientes del mismo y, a la vez, los obstáculos que hay que enfrentar." (p. 111). Por otro lado, en su sentido intrínseco, opina que la evaluación "serefiere básicamente al estudio de las condiciones que afectaron el proceso de aprendizaje..." (p. 111) y agrega que la evaluación del proceso de aprendizaje "consiste en una serie de apreciaciones ojuicios sobre el acontecer humano en una experiencia grupal." Puede observarse la importancia que este autor le da a la evaluación en el sentido del propósito, es decir, por qué se dio o no elaprendizaje, qué influyó en forma positiva o negativa y pensar entonces cómo hacer para vencer los obstáculos. Morán va todavía un poco más allá al considerar la evaluación como un medio para que los maestrosy los alumnos cobren conciencia de la forma en que se aprendió (metacognición), lo cual llevaría al cuestionamiento de la herramienta para evaluar dicho proceso.
Avolio (1987), habla del término como"el proceso de obtener la información necesaria para la toma de decisiones". Para esta autora, de la evaluación surge una actividad, pero esta actividad debe, a su vez, ser evaluada, y asísucesivamente.
Aun cuando se mostrara un número mayor de definiciones de evaluación del aprendizaje, se llegaría a la misma conclusión: la evaluación es una etapa del proceso enseñanza-aprendizaje que se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Evaluacion De Los Aprendizajes
  • La evaluación de los aprendizajes
  • La Evaluacion En Los Aprendizajes
  • Evaluación de los aprendizajes
  • Evaluación De Los Aprendizajes
  • evaluacion del aprendizaje
  • La evaluación del aprendizaje
  • Evaluacion De Aprendizajes

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS