Evaluación del aprendizaje, ¿qué es eso?

Páginas: 22 (5336 palabras) Publicado: 13 de diciembre de 2011
EVALUACIÓN DEL APRENDIZAJE…

¿QUÉ ES ESO?

Algunas reflexiones introductorias

Javier Olmedo Badía

EVALUACIÓN DEL APRENDIZAJE... ¿QUÉ ES ESO?

1. La situación actual: extremos irreconciliables y confusión extrema.

Al abordar el tema de la evaluación del aprendizaje, conviene hacer algunas reflexiones de mayor amplitud sobre aspectos relativos a la educación escolar en general,sobre todo en lo que concierne a la opinión pública, declaraciones de especialistas y opiniones de la gente común y corriente.

La educación escolar se caracteriza en estos tiempos, por ser un campo de debate amplio, ininterrumpido y concurrido.

Por un lado, todo mundo tiene grandes intereses y esperanzas en la escuela. Si consideramos la enorme expansión que se ha dado en todos los niveles ymodalidades de la educación escolar, entenderemos que no le es ajena a nadie, ya sea en su propia persona o en alguien muy cercano afectivamente: hijos, nietos, sobrinos, ahijados, hermanos, etc. Actualmente en México, uno de cada tres habitantes está inscrito en una escuela. Además, todos tenemos cifradas grandes esperanzas en cuanto a realización personal, avance social y beneficioscomunitarios derivados de una buena educación escolar. Es, inclusive frecuente que a la escuela se le atribuya la capacidad de resolver todos los grandes y más trascendentes problemas sociales (y, por consiguiente, la culpa de que existan) ciertamente de manera poco realista, pero de todos modos alimentando esos intereses y esperanzas mencionados al principio de este párrafo.

Adicionalmente, hay queconsiderar el enorme peso político que las acciones educativas tienen en el presente. No hay gobernante, funcionario o legislador que pueda ignorar el tema o que pueda afirmar que no le interesa. Por el contrario, tendrá que hacer grandes pronunciamientos y compromisos sobre la expansión, el mejoramiento de la calidad y el avance del sistema educativo. El problema principal de este interés (real ofingido) es que los tiempos de la política son muy distintos de los de la educación y que la urgencia de hacer u ofrecer no permite verificar o investigar sobre la verdadera situación y evolución de cualquier aspecto o fenómeno educativo. Pronunciar un encendido discurso en la inauguración de cursos, retratarse ante el edificio recién inaugurado de una escuela, presumir cifras de compras,equipamiento e instalaciones tiene efectos inmediatos y cobertura en noticieros de radio, televisión y prensa. Lograr una mejoría en la calidad de la educación, es prácticamente imperceptible y requiere de varios años de esfuerzos, cambiar prácticas docentes arraigadas, requiere de largo tiempo y del convencimiento y la dedicación de muchas personas. Lo dicho: los tiempos de la política son muy distintosde los tiempos de la educación.

Por otro lado, un proceso evaluativo, además de ser sumamente complejo, es difícil de entender y, a menudo, resulta amenzante. Es posible escuchar a un funcionario que afirme: ¿Para qué necesitamos evaluar? Ya sabemos que las cosas están muy mal y que hay que corregirlas, o bien: El jefe debe hacer un pronunciamiento en este momento y no puede esperar a que sehaga una evaluación. También hay quien reflexiona: ¿Y si resulta que yo (mi propuesta, mi trabajo) están mal o no están dando los resultados esperados? ¿Para qué me arriesgo a hacer una evaluación?

Por si todo lo anterior fuera poco, la educación, por ser un proceso humano fuertemente cargado de aspectos afectivos, ideológicos y poco tangibles, presenta un altísimo nivel de incertidumbre encuanto a sus requerimientos, la manera como se desarrolla y sus resultados.

Si de la educación escolar pasamos al tema de la evaluación educativa en general y al del aprendizaje en particular, nos encontramos con toda esa gama de intereses muy fuertes aunque poco sustentados y a menudo bastante mezclados con aspectos ajenos, lo cual enfrenta al planificador, al evaluador y, sobre todo, al...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Evaluacion De Los Aprendizajes
  • La evaluación de los aprendizajes
  • La Evaluacion En Los Aprendizajes
  • Evaluación de los aprendizajes
  • Evaluación De Los Aprendizajes
  • evaluacion del aprendizaje
  • La evaluación del aprendizaje
  • Evaluacion De Aprendizajes

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS