Evolucion del trasporte acuatico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2653 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción

En el siguiente trabajo de investigación, desarrollaremos la evolución del transporte acuático. Para dicha investigación, nos hemos movilizado a dos establecimientos en busca de posible información, la cual encontramos con éxito en sus respectivas bibliotecas y museos.
Los dos establecimientos visitados fueron:
* Escuela de Guerra Naval, Av. Antártida Argentina 1201.
*Escuela Nacional de Náutica “Manuel Belgrano”, Av. Antártida Argentina 1535.
Para comenzar deberíamos definir el transporte a analizar: medio que permite el traslado de personas o bienes desde un lugar hasta otro mediante río o mar con una profundidad adecuada.
El transporte comercial moderno está al servicio del interés público e incluye todos los medios e infraestructuras implicadas en elmovimiento de las personas o bienes, así como los servicios de recepción, entrega y manipulación de tales bienes. El transporte comercial de personas se clasifica como servicio de pasajeros y el de bienes como servicio de mercaderías. Como en todo el mundo, el transporte es y ha sido en Latinoamérica y el mundo, un elemento central para el progreso de las distintas civilizaciones y culturas.
En elpresente trabajo, analizaremos el transporte acuático a lo largo de la historia. Desde las primeras embarcaciones, relativamente precarias a comparación de las embarcaciones modernas, hasta las mismas. Así mismo, iremos destacando las diferentes culturas que han sido claves e indispensables en la evolución de este transporte. Cabe destacar que el transporte acuático comenzó su perfeccionamientomuy temprano en la historia por la necesidad de las poblaciones de concentrarse en las costas de ríos, lagos y mares.

Historia

Desde hace 40.000 años, el hombre asentado en nueva guinea e islas del Pacifico utilizo algunas formas de transporte marítimo como medio de subsistencia (la pesca), y para desplazarse de una isla a la otra.
Los vikingos fueron grandes navegantes, su expansión nohubiese sido posible sin su gran obra de ingeniería: el barco. Ellos construyeron dos tipos de barcos: los de guerra y los de transporte. Las embarcaciones fueron desde un principio construidas con madera y se utilizaban la palmera o bambú; telas de lino o el cuero para su construcción.

En la historia de la navegación se pueden destacar tres etapas principales:

La primera termina con eldescubrimiento de América. Se desarrolla principalmente en la zona mediterránea y solo se utilizaba el remo y la vela. Un invento muy importante de la época fue la brújula; este avance junto con el conocimiento de la astronomía y las cartas de navegación permitieron la salida del mediterráneo y permitió la navegación por costas africanas y europeas.
La segunda etapa dura hasta el descubrimiento de lanavegación a vapor. En esta etapa se destaca el tamaño de los barcos y su sofisticación, con nuevos inventos que facilitaron la navegación. Lo más destacado en esta época fue el descubrimiento de América en 1492, por Cristóbal Colon que lo logró con sus tres calaveras, La Niña, La Pinta, La Santa María.
A partir de 1700-1800, la madera deja paso al metal; y la fuerza del hombre y la de los vientos,a la maquina a vapor. La aplicación de esta máquina a vapor permitió el desarrollo comercial y la expansión económica de los países europeos y a la formación de sus imperios coloniales, por eso se considera el 1800 como la época dorada del transporte marítimo.
La tercera y última etapa llega hasta nuestros días. Dentro de ésta podemos hacer una clasificación de tipos de transporte queencontramos en la actualidad: servicio regular, servicios turísticos, transporte mixto y cruceros:

Servicio regular, en Europa todavía tiene un peso importante al unir territorios continentales con las islas más cercanas. Estas travesías son fomentadas por los respectivos gobiernos para comunicado su propio territorio. Un ejemplo en el cual se emplea este tipo de transporte es Grecia, este país...
tracking img