Expedicion botanica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4400 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 26 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
"Aportes de Mutis y Humboldt a la educación ambiental"
Morelia Pabón Patiño
Este ensayo postula el reconocimiento a los estudios naturalistas desarrollados por José Celestino Mutis y Alexander Van Humboldt como antecedente remoto de la educación ambiental, en la medida que ella incorpora como propósito, lograr un proceso formativo mediante el cual los individuos conozcan y comprendan lasformas de interacción entre la naturaleza y la sociedad, y actúen en forma racional con su entorno. No obstante, inicialmente es preciso reconocer como el proceso de educación ambiental corresponde a un movimiento educativo típico de las últimas décadas del Siglo XX, en tanto que los estudios del entorno biofísico desarrollados por Mutis y Humboldt, se inscriben en el campo del naturalismopredominante en el Siglo XVIII. La proyección de los estudios naturalistas de Mutis al campo educativo se logra con la institucionalización de la catedra de historia natural en el Colegio del Rosario, gracias a la labor desplegada por Mutis como difusor del pensamiento ilustrado en la Nueva Granada, su actividad docente en el Rosario, aunada a la labor investigativa en la Expedición Botánica, le permiteformar a la generación de la Independencia, reconocido grupo comprometido con el conocimiento de la realidad natural, social y económica de la nación. Asimismo, se reconoce en la labor desarrollada por Humboltd a partir de su expedición científica por América, y la aplicación del método comparativo e integrativo en sus estudios sobre la diferenciación espacial de los elementos del medio y de lasinterrelaciones entre ellos, un aporte al estudio inter disciplinario y complejo del sistema ambiental.
Introducción
La aproximación a una reflexión de carácter histórico sobre algunos antecedentes remotos de la educación ambiental, en particular al aporte naturalista a su proceso de desarrollo, conduce a unos cuestionamientos iniciales: ¿qué es el naturalismo?, ¿cómo historiar la educaciónambiental sin lograr una caracterización de ella?. De igual forma, ¿cómo incorporar en el análisis los problemas sustantivos, teorías, prácticas y modalidades discursivas naturalistas coherentes con el actual proceso de educación ambiental y en particular su relación con la labor intelectual de José Celestino Mutis y Alejandro Van Humboldt?
La reflexión histórica sobre este estos hechos, induce aestablecer el espíritu de la época, el cual se expresa en el pensamiento ilustrado, como espacio intelectual que rodea la labor de los naturalistas tanto en sus esquemas conceptuales como en el instrumental metodológico, utilizado para el estudio del medio. Este análisis histórico, asume el riesgo de ser anacrónico al trasladar al contexto de la segunda mitad del siglo XVIII y primera del sigloXIX, procesos históricos contemporáneos, como son la problemática ambiental y la educación ambiental, fenómenos típicos de la segunda mitad del siglo XX.
No obstante, puede intuirse que la configuración de un pensamiento ambiental, referido a las relaciones del hombre con la naturaleza o su medio natural, es una reflexión que acompaña históricamente a la sociedad. En particular el problema dela relación entre el hombre y la naturaleza y el lugar que este ocupa en el ecosistema ha sido uno de los problemas fundamentales para la comprensión de la problemática ambiental.
La educación ambiental
La reflexión sobre los aportes a la educación ambiental, se fundamenta en el concepto postulado sobre esta formación, en la Conferencia Internacional de Tbilisi en 1977, entendida como:
"lareorientación y articulación de las diversas disciplinas y experiencias educativas que facilitan la percepción integrada del medio ambiente, haciendo posible una acción más racional y capaz de responder a las necesidades sociales. Tiene por objetivo transmitir conocimientos, formar valores, desarrollar competencias y comportamientos que puedan favorecer la comprensión y solución de los problemas...
tracking img