Exploración física completa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1002 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
EXPLORACIÓN FÍSICA COMPLETA

Una valoración de salud completa va de la cabeza a los pies; sin embargo, el procedimiento puede variar de acuerdo con la edad del individuo, la severidad de la enfermedad, las preferencias de la enfermera, y las prioridades y procedimientos del proveedor de servicios. El orden mencionado de la cabeza a los pies está basado en el procedimiento usado, se debe teneren cuenta la energía y el tiempo del cliente.
Estos son algunos de los objetivos del examen físico de la salud:
* Obtener los datos basales sobre las habilidades funcionales del cliente.
* Completar, confirmar o refutar los datos obtenidos en la historia de enfermería.
* Obtener datos que ayudaran a la enfermera a establecer los diagnósticos enfermeros y planear el cuidado del cliente.* Evaluar los resultados fisiológicos en el cuidado de la salud y consecuentemente, el proceso del problema de salud del cliente.
MÉTODOS DE EXPLORACIÓN:
Se utilizan 4 técnicas básicas en la exploración física:
1. Inspección
2. Palpación
3. Percusión
4. Auscultación
Estas se comentan en referencia a su aplicación en cada sistema corporal..

Inspección:
La inspección esel examen visual, es decir, la valoración usando la vista. La enfermera inspecciona a simple vista y a través de un instrumento que da luz. Esta técnica sirve para valorar el color, las erupciones cutáneas, las cicatrices, la forma del cuerpo, las expresiones faciales que puedan reflejar emociones, y las estructuras corporales por ejemplo el fondo del ojo.
La inspección es un proceso activo, nopasivo, debe ser sistemática, de manera que nada pase palto y se puede utilizar tanto la luz natural como la artificial.

Palpación:
La palpación es el examen del cuerpo mediante el uso del sentido del tacot, se utilizan las yemas de los dedos que por la concentración de terminales nerviosas son altamente sensibles.
La palpación se utiliza para determinar:
* Textura (pelo)
*Temperatura (la piel)
* Vibración (de una articulación)
* Posición, tamaño, consistencia y movilidad de órganos o masas.
* Distensión (la vejiga urinaria)
* Presencia y frecuencia de pulsos periféricos.
* Sensibilidad o dolor.
Existen dos tipos de palpación:
1. Ligera: siempre se debe preceder a la palpación profunda, ya que la presión fuerte sobre las puntas de los dedos puedeentorpecer el sentido del tacto.
2. Profunda: Se hace con ambas manos (palparon bi manual) o con una sola mano. En la palpación bi-manual profunda, la enfermera extiende la mano dominante, igual que en la palpación superficial, y coloco las yemas de la mano no dominante sobre la superficie dorsal de las uniones interfalangicas distales de los tres dedos medios de la mano dominante.
Percusión
Lapercusión es un método de exploración en la cual la superficie corporal se golpea para provocar sonidos audibles o vibraciones perceptibles.

Existen dos tipos de percusión:
1. Directa o inmediata: La enfermera golpea el área a percutir o la extremidad con los dedos, los golpes son rápidos y moviendo la mano solo por la articulación de la muñeca.
2. Indirecta o mediata: consiste engolpetear un objeto que se aplica al área corporal que se examina
La percusión produce 5 tipos de sonido:
* Mate: es un sonido extremadamente apagado producido por tejidos muy densos, por ejemplo, un músculo o el hueso.
* Submate: es un sonido sordo producido por tejidos densos por ejemplo, el hígado o el corazón.
* Claro o resonante: el claro o resonante es un sonido hueco como el que seobtiene percutiendo sobre los pulmones llenos de aire.
* Hiperresonante: No se produce en el cuerpo en condiciones normales, se describe como un sonido resonante que puede oírse en un pulmón enfisematoso.
* Timpanito: es un sonido musical o parecido al producido por un tambor y se percibe percutiendo por ejemplo, un estomago lleno de aire.

Auscultación
Es el proceso que consiste en...
tracking img