Familia y proceso educativo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1234 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 31 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Familia y Proceso Educativo

La familia es la primera institución que ejerce influencia en el niño, porque transmite valores, costumbres y creencias por medio de la convivencia diaria, determinando las experiencias que se dan en la primera infancia y los vínculos de apego que se dan en ella. Asimismo, es la primera institución educativa y socializadora del niño, pues desde que nace comienza avivir la influencia formativa del ambiente familiar.

La familia ofrece oportunidades suficientes para desarrollar las habilidades y competencias personales y sociales que permitan a sus miembros crecer con seguridad y autonomía, siendo capaces de relacionarse y actuar satisfactoriamente en el ámbito social. El desarrollo que se da es interactivo de forma que cualquier suceso que ocurre en uno desus miembros repercute de una u otra manera en todos los demás. De este modo las familias experimentan cambios cuando nace algún miembro, crece, se desarrolla y muere.

En muchas ocasiones, ante determinados hechos, se producen desadaptaciones. Una de ella surge cuando nace un hijo con necesidades educativas especiales derivadas de discapacidad. El acontecimiento suele ser impactante yrepercutirá, probablemente, a lo largo de todo el ciclo vital.

En primer lugar, la familia debe entender la discapacidad del niño: ¿Cuál es la causa?; ¿Cuáles son los pronósticos?; ¿Qué se puede hacer todavía? etc. Es importante que la familia reconozca las capacidades que el niño tiene. A veces existe la tendencia por parte de la familia a considerar al niño como un problema.

El proceso deadaptación es algo dinámico el cual nunca debe darse por cerrado, pues a medida que el niño crece, comienzan situaciones nuevas que vuelven a requerir una nueva adaptación: la escuela, la pubertad, la formación profesional, etc. Sin duda un gran paso adelante es cuando el niño con discapacidad tiene acceso a la educación.

El niño con discapacidad llega a la escuela con numerosos e importantesaprendizajes adquiridos en el ámbito familiar, sobre los cuales debemos de desarrollar nuestra acción docente.

Pero también es importante contar con la colaboración de la familia pues nos ayudará a tener un avance mayor el cual sea significativo para el alumno en cuanto a su conducta y habilidades que adquiera; ya sea estableciendo prioridades de atención o la valoración conjunta de los aprendizajes.Debemos considerar la importancia sobre la relación familia- escuela; cuando los padres participan en la educación de sus niños, se obtienen beneficios, tanto para los padres como para el niño, pues frecuentemente mejora la autoestima del niño, ayuda a los padres a desarrollar actitudes positivas hacia la escuela y les proporciona a los padres una mejor comprensión del proceso de enseñanza.

Esconveniente que los padres de hijos con discapacidad se reúnan en grupos socializadores en donde puedan beneficiarse y dar a conocer sus experiencias, intereses, inquietudes y problemas, de esta manera sentirán un confort de saber que no están solos y que otras familias están pasando por la misma situación.

Para que los niños con o sin discapacidad puedan ir a la escuela y participenexitosamente en las clases es necesario que estén adecuadamente alimentados y sanos, que vivan en un medio que no les signifique obstáculos a las prácticas educativas y que hayan interiorizado un conjunto de representaciones, valores y actitudes que los dispongan favorablemente para el aprendizaje escolar. La experiencia escolar presupone un niño con un conjunto de predisposiciones desarrolladaspreviamente en el seno de su familia. Este aprendizaje previo, es un proceso educativo basado en una pedagogía no racional, presente en todas las prácticas sociales en las que el niño participa desde su nacimiento.

En mi experiencia la relación de los padres de familia con la escuela era muy escasa por razones de la falta de tiempo y o la dificultad de transportación por encontrarse en comunidades...
tracking img