Familia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3133 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
RESUMEN
La importancia de la familia es individual y es social. Es individual porque según hemos estudiado la familia es la mejor solución para las deficiencias humanas. Es la familia donde el hombre puede realizarse favorablemente.
La importancia social de la familia se desprende de las funciones esenciales que ella cumple, entre las que se destacan la conservación de la especie humana querequiere la perennidad de la familia y la preparación del individuo para la vida en sociedad que no puede recibirse en el ámbito complejo de ella, sino en el restringido del grupo familiar. Es por esta razón por la que se afirma que la familia es la célula fundamental de la sociedad.
La propiedad es la facultad legitima de gozar y disponer de una cosa con exclusión de una cosa con arbitrio ajeno yde reclamar su devolución cuando se encuentra indebidamente en poder de otro. / Cosa que es objeto de dominio, especialmente tratándose de vienes inmuebles.
La existencia de la propiedad se notifica por que es fundamental para la existencia de la vida social. En la propiedad real se habla de lo que le pertenece a su dueño legalmente. Las individuales exclusivas es lo que le pertenece a una solapersona.

ORIGEN DE LA FAMILIA
La teoría matriarcal afirma que en un principio se vivía en un estado de promiscuidad, del mismo modo que el resto del reino animal, y el vínculo familiar se creaba entre la madre y su cría. El padre, como sucede con todas las bestias, se desvinculaba del cuidado y cría de su descendencia. Solamente en un estado social más avanzado, y por influencia cultural, elpadre pasó a ejercer el rol de jefe de familia. Mac Lennan, sociólogo escocés, sostuvo que se creía que la mujer los concebía virgen, y por lo tanto se desconocía por ignorancia el aporte paternal en el nuevo ser.
En principio habría existido una situación de total promiscuidad, luego esa promiscuidad se practicó en grupos de número variable, con prohibición de unión entre padres e hijos. Otro pasofue la unión entre grupos de hermanos y hermanas, de distintas familias, prohibiéndose el casamiento entre hermanos de la misma familia. Las parejas monógamas pero de unión temporal hicieron nacer las llamadas familias sindiásmicas. La familia monogamica, surgió luego de la aparición del derecho de propiedad donde el hombre se apropiaba de su mujer por compra o por robo. En esta etapa habríasurgido el vínculo paternal y el hombre como jefe familiar.
Históricamente se conoce con precisión la evolución que sufrió la familia romana, donde en su época clásica se entendía por familia al grupo constituido por el pater familias y las personas libres sometidas a la potestad; posteriormente una forma más amplia, comprendía a los agnados salidos de la misma domus (casa), y que habrían estado ohabrían podido bajo la autoridad del mismo jefe de familia; más tarde tuvo un significado más extenso, familia equivalía a la "gens"; después, por familia se estimaba de esclavos que dependían del mismo amo o señor; finalmente, familia tomada como patrimonio o totalidad de bienes pertenecientes a una persona, aunque en los tiempos de Justiniano tuvo una transformación más significativa en sentidorestringido.
ARTICULO I
PRINCIPIOS FUNDAMENTALES
Artículo 1. La República Bolivariana de Venezuela es irrevocablemente libre e independiente y fundamenta su patrimonio moral y sus valores de libertad, igualdad, justicia y paz internacional en la doctrina de Simón Bolívar, el Libertador.
Son derechos irrenunciables de la Nación la independencia, la libertad, la soberanía, la inmunidad, laintegridad territorial y la autodeterminación nacional.

FAMILIA – CONCEPTO / DEFINICION
Existen diversas definiciones, porque responden a contenidos jurídicos y a aspectos históricos que no son coincidentes ni en el tiempo ni en el espacio.
Belluscio entiende que Familia, en un sentido amplio de parentesco, es el conjunto de parientes con los cuales existe algún vinculo jurídico, en el que cada...
tracking img