Familia

Páginas: 5 (1135 palabras) Publicado: 1 de diciembre de 2010
LA FAMILIA Y ENFERMERÍA
Familia y salud

La calidad de vida relacionada con la salud es el conjunto de características que definen el bienestar y el funcionalismo de una persona en un momento dado. La medición de estas características debe abarca los ámbitos físicos, psicológicos y sociales del individuo.

Una familia saludable

Es aquella en la que sus miembros se encuentran en labúsqueda continua de su bienestar físico, psíquico, social y mantienen condiciones favorables para preservar y fomentar su desarrollo, respetando su dignidad, sus expectativas y sus necesidades; viven resolviendo adecuadamente los conflictos entre sus miembros y en un entorno saludable, siendo además responsables de sus decisiones individuales y familiares, promoviendo principios, valores y actitudespositivas para la vida. (MINSA 2006).

Características de una familia saludable

a) Cultivar la capacidad de liderazgo de los padres; ocupando el vértice de la pirámide familiar, ejerciendo buenas habilidades de líderes.
b) Establecer fronteras familiares semipermeables, que permitan el contacto y el intercambio bidireccional entre los diferentes sistemas.
c) Proporcionar un climaemocional saludable que favorezca el flujo de afectos que es lo que en una familia da cohesión a sus miembros dándole estabilidad a pesar de cambios estructurales y separaciones físicas.
d) Favorecer un sistema de comunicación que permita compartir las vivencias, emociones los valores y las ideologías.
e) Establecer un plan de vida familiar como un proyecto colectivo con objetivos a corto,mediano y largo plazo, que puede irse modificando a lo largo del ciclo familiar.

Vivienda saludable

Es aquel espacio físico que propicia condiciones satisfactorias para la persona y la familia, reduciendo al máximo los factores de riesgo existentes en su contexto geográfico, económico y social; por ejemplo: garantiza seguridad y protección, facilita el descanso, presenta condicionesadecuadas para el almacenamiento, preparación y consumo de los alimentos, suministra los recursos para la higiene personal, doméstica y el saneamiento, entre otros.

La carencia y las deficiencias en la vivienda y el saneamiento constituyen un determinante reiterado del exceso de mortalidad y una característica sistemáticamente vinculada a los niveles de pobreza, el rezago socioeconómico y la inequidadterritoral en America Latina y el Caribe. (OPS/OMS: Salud en las Américas).

Características de una vivienda saludable

a) Cuenta con espacios funcionales apropiados y seguros para la vida en común.
b) Brinda protección al grupo familiar individualmente contra agentes internos externos que pueden contribuir a generar riesgos , enfermedades agudas y/o crónicas
c)Cuenta con servicios de agua, desagüe, electricidad, disposición adecuada de excretas y basuras.
d) Provee un microclima interior con adecuada ventilación iluminación e higiene.
e) Provee un ambiente que ayuda al desarrollo social y psicológico de las personas y minimiza las tensiones sicológicas y sociales relacionadas con sus condiciones.
f) Tiene buena ubicación, provee fácil acceso alos centros de trabajo , de educación a los servicios necesarios y a los lugares de diversión que fomentan un buen estado de salud.

Comunidad
Es necesario señalar algunas estrategias a desarrollar para favorecer uan salud familiar:
Las estrategias diseñadas son:
1. Difundir acciones de promoción de la Paternidad responsable. Entendiendo como acciones en la planificación de la concepcióny desarrollo de la familia.
2. Promoción de pautas de Crianza orientadas a incentivar al descubrimiento y desarrollo de las potencialidades en los hijos.
3. Promoción de actividades creativas familiares al alcance de la mayoría de la población.
4. Promover la cultura deportiva destacando la importancia de actividades deportivas en el equilibrio físico y emocional acompañado de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La familia
  • La Familia
  • La Familia
  • La familia
  • La familia
  • La familia
  • Familia
  • Familia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS