Familia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1676 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Los padres deben interesarse por el ritmo escolar de sus hijos, preguntándoles cómo les ha ido con quién han jugado, y qué han aprendido sin agobiarles.
Un clima tranquilo y relajado en el hogar evita tensiones y fatiga, favoreciéndose con ello el rendimiento escolar.
Resaltar las cualidades positivas y minimizar los fracasos ayuda a confiar más en él mismo, a considerar querealmente puede superarse.
Contestar a sus preguntas, demostrarle que se comprende su esfuerzo, ayudarle a resolver sus dudas, vigilar sus tareas para que, ante todo vea que están dispuestos a prestarle apoyo y pueda confiar en ellos.
Asistir a las reuniones que se convocan, hablar con los profesores para interesarse por lo que el niño hace en la escuela, cómo va desarrollando el curso,cuál es su comportamiento.
Comprender las dificultades y ajustar las expectativas a las características y necesidades de nuestro hijo. Controlar la ansiedad ante la tardanza de ciertos aprendizajes lecto - escritos. Pedir orientaciones y respetar el proceso de aprendizaje del niño.
Estimular el amor a la lectura, contemplar tiempos en el hogar para leer y conversar sobre ello.Valorar los hábitos de cuidado y orden de sus materiales de trabajo. Revisar la cartera.
Desarrollar la autonomía y hábitos de cuidado personal. Iniciarles en pequeñas responsabilidades en el hogar
• Ayudar a desarrollar sus capacidades.
• Integrarlos en la sociedad en la cual vivimos.
con sentido crítico y capacidad de decisión.
2.- ¿CÓMO AYUDAMOS A CONSEGUIR LA MADUREZPSICOLÓGICA DE NUESTROS HIJOS? Cuando intentamos satisfacer sus NECESIDADES PSICOLÓGICAS BÁSICAS:
• Necesidad de amar y ser amado. Supone dedicar tiempo en calidad a nuestros hijos, ofrecerles nuestros afectos. Evitaremos el perfeccionismo y la sobreprotección dado que son dos formas de rechazo hacia el niño.
• Necesidad de sentirse seguro para poder realizar su proyecto vital, para ello, esimportante la armonía y estabilidad en el hogar. Un niño feliz es un niño seguro.
• Necesidad de sentirse útil. El niño necesita crecer, imitar a los demás y satisfacer su curiosidad. Es el momento de favorecer los hábitos de autonomía personal en la comida, vestido, higiene e iniciarlo en pequeñas responsabilidades y en otras más complejas a medida que vaya creciendo.
• *Necesidad deconocer el mundo que le rodea*:El niño muestra interés por conocerse a sí mismo, a los demás y poco a poco va comprendiendo el por qué de las cosas, la existencia de normas, el aprender a guardar el turno para hablar, se da cuenta que los demás tienen unos derechos y que estos ponen límite a los suyos.
¿CÓMO FAVORECEMOS EL PROCESO DE SOCIALIZACIÓN? Familia y Escuela promueven la madurez social delniño a través de:
• Las Normas: Son acuerdos que facilitan la convivencia en un grupo y son imprescindibles para el desarrollo madurativo del niño PORQUE LE DAN SEGURIDAD Y CONOCIMIENTO SOBRE LO QUE PUEDE Y NO PUEDE HACER. Los niños deben respetar y comportarse de acuerdo con las normas existentes en la familia y en la escuela. La autoridad debe ser ejercida por el padre y la madre.
• Elaprendizaje de comportamientos y tareas. En cada organización, los miembros que la componen tienen comportamientos determinados. En la familia, el padre y la madre, tienen funciones que se complementan. El niño debe iniciarse en el aprendizaje de unos hábitos personales, escolares y sociales que le ayudarán a madurar.
El respeto que pide al niño ponerse en el lugar de los demás. Familia yescuela deben velar para que esta actitud sea comprendida por el niño y sea el fundamento de sus relaciones en el grupo.
El esfuerzo entendido como una posibilidad de avanzar, de mejorar y de satisfacción personal. Evitaremos dar todo hecho a nuestros hijos.
La responsabilidad o actitud de sentirse obligado a dar una respuesta sin ninguna presión externa. Hacia los 10-12 años empieza...
tracking img