Familia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3443 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 27 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
I.- EL MATRIMONIO

1.1.- Consideraciones iniciales.

La familia como fenómeno natural tiene su origen en la unión de los sexos; y como institución jurídica, en el matrimonio, que es la unión sancionada por la ley.
Los fines del matrimonio pueden ser considerados tanto desde el punto de vista de la Sociología como desde el ángulo del Derecho.

a) Sociológicamente, la teoría Kantianaenfatiza como finalidad del matrimonio la satisfacción del instinto sexual. El apetito amoroso queda elevado así a la categoría de fundamento principal de la unión conyugal; y ésta resulta, en cuanto a su finalidad, colocada al nivel del concubinato, de la unión sexual esporádica y aún del libre comercio carnal, fenómenos todos que persiguen también la satisfacción del instinto sexual.
Lateoría de Aristóteles y Santo Tomás de Aquino, por último, atribuyen al matrimonio un doble propósito: de un lado la procreación y subsiguiente educación de la prole, y de otro el mutuo auxilio entre los cónyuges.

b) Paralelamente a la Sociología, el Derecho expresa ideas semejantes; y así, mientras un sector de la doctrina llama la atención hacia el fin del matrimonio, otro recalca comofinalidad del mismo la mutua ayuda de los casados a través de una plena comunidad de vida.
Para Planiol y Ripert “el matrimonio crea una asociación entre los dos esposos, con obligaciones reciprocas; pero su objeto esencial es la creación de la familia. En el fondo no es otra cosa que la unión sexual reconocida por la ley, puesto que la procreación de los hijos crea deberes a los padres”.Enneccerus lo define como “la unión de un hombre y una mujer, reconocida por la ley, investida de ciertas consecuencias jurídicas y dirigida al establecimiento de una plena comunidad de vida”.

En el fondo, no existe discrepancia entre ambos sectores de la doctrina jurídica, pues expresa o implícitamente todos los autores aluden a los dos grandes fines del matrimonio: uno específico, que esla procreación y educación de la prole; y otro individual, o sea el mutuo auxilio en una plena comunidad de vida.

1.2- Naturaleza jurídica del matrimonio.

a) Teoría del matrimonio –contrato.

Esta concepción, sin dejar de reconocer la importancia mucho mayor del casamiento respecto de los contratos en general, establece sin embargo que participa de todos los elementos esenciales deéstos, y que le es por tanto aplicable la teoría de la nulidad de los contratos y de los vicios del consentimiento.
La circunstancia – que podría hacerse valer en contra de la teoría – de que la voluntad individual se halle constreñida por abundantes restricciones que reducen al mínimo su campo de acción, no afecta esencialmente al carácter contractual del matrimonio, y así lo prueba el hechode que las análogas restricciones se imponen también, en nombre del interés público, a otras relaciones jurídicas de cuya índole contractual nadie duda.
Esta concepción del matrimonio – contrato se la descubre en la arquitectura jurídica romana, germana y canónica, y persiste casi ininterrumpidamente, a través del Derecho napoleónico, hasta principios de este siglo.

b) El matrimonio comoinstitución.

Se quiere expresar con este nombre que el matrimonio se gobierna por un conjunto orgánico e indivisible de normas que determinan las condiciones y requisitos, los deberes y derechos, las relaciones internas y exteriores de la sociedad conyugal, a las cuales deben someterse quienes quieren casarse. Los pretendientes son enteramente libres para consentir el matrimonio y otorgarsu adhesión a dichas normas, pero una vez celebrado el casamiento, su voluntad es impotente y los efectos de la institución se producen automáticamente.
La diferencia del matrimonio respecto de los contratos se da porque éstos comprometen corrientemente solo el patrimonio de las partes, pero ninguno afecta la personalidad de ellas al punto de fusionar permanentemente sus existencias en una...
tracking img