Familia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 24 (5776 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INDUCCION AL TRABAJO
Sabemos que existen muchas inquietudes de un Ingeniero recién egresado como tú, al titularte te preguntas cosas como: ¿Y ahora en donde voy a trabajar?, ¿Qué voy hacer ahora que ya termine mi carrera?, ¿Qué sigue en mi vida profesional?. Antes de empezar tu desempeño profesional, se recomienda al profesionista en general ser muy ordenado en la búsqueda de empleo. Si puedeshacerte un resumen de a qué empresas has postulado, con los respectivos puestos de trabajo y la fuente por donde postulaste.
Otras de las cosas muy importantes es que el recien egresado como tu, conozca sus DERECHOS y OBLIGACIONES laborales para que puedas realizar tu desempeño laboral profesional de la manera correcta, con la responsabilidad y la etica que todo profesional debe aplicar ensu trabajo. La primera experiencia laboral sin duda alguna es la mas dificil, pero de ella aprenderas a desenvolverte de la manera correcta, te enfrentaras con adversidades, pero con el profesionalismos y la responsabilidad que un Ingeniero como tu .Aqui te presentamos los principales puntos que debes conocer:

Mesografia y Bibliografía:
http://www.gobierno.com.mx/ley-federal-del-trabajo/http://www.cem.itesm.mx/derecho/nlegislacion/federal/133/134.htm
http://biblio.juridicas.unam.mx/libros/1/71/tc.pdf
http://www.imss.gob.mx/patrones/derechos.htm
http://www.gestiopolis.com/recursos/documentos/fulldocs/rrhh/segehigienework.htm
http://empresario.mx/documentos/despido-justificado-e-injustificado/
http://www.consar.gob.mx/
http://www.afore.com.mx/
Nota: Para la elaboración de estefolleto también se recurrió a la información, generada en clase de relaciones laborales.

Análisis de puesto:
Para tu primer de trabajo debes de realizar un estudio acerca del puesto que ocupas en tu nuevo lugar de trabajo, aquí te presentamos una guía de cómo puedes realizar, este análisis de puesto de una manera fácil. Debes de considerar los siguientes puntos:

1. DATOS GENERALES DE LAORGANIZACION:
- NOMBRE DE LA ORGANIZACION: Aquí entra el lugar que ocupa dicha organización dentro del área de trabajo, se recomienda que también conozcas un poco de su historia etc.
- RAMA O GIRO: conocer el área de trabajo en la que se desenvuelve la empresa.
- ACTIVIDAD: El tipo de actividades, proyectos o trabajo en el cual tu organización realiza en el campo laboral.
- DOMICILIO: Ubicación dela empresa, debes de considerar tiempo de traslados para poder organizar tus tiempos y trabajo.
2. IDENTIFICACION DEL PUESTO:
1. NOMBRE DEL PUESTO: El nombre profesional de tu puesto en el cual te desarrollaras dentro del campo laboral.
1.1 NIVEL JERÁRQUICO: Es el nivel en el cual tu entraras, de ahi la importancia de tu capacidad profesional y tus habilidades y conocimientos académicos.
1.2.DEPARTAMENTO: Para el área o departamento dentro de la empresa en la cual tú prestaras tus servicios.
2. UNIDAD DE ADSCRIPCIÓN: La unidad en la cual estarás adscrito en el área de recursos humanos, cuando se elabore tu expediente en el área de recursos humanos de tu empresa.
3. SUELDO MENSUAL: La cantidad que cobraras por la prestación de tus servicios cada mes neto, sin contar las prestacionesde ley y extras que tu empresa te otorgue.
4. COMPENSACIONES: Son los bonos extras, prestaciones que la empresa te otorgue extras a tu sueldo, recuerda que algunas de estas no son obligatorias, deberás de analizarlas detalladamente, muchas de estas se fijan como incentivos por tu buen desempeño.

3. OTROS PUNTOS A CONSIDERAR:
Aquí te mostramos unos puntos importantes que también debes deanalizar antes de escoger tu primer trabajo, para que elijas el correcto y el que mejor te convenga:
*OTRO NOMBRE DEL PUESTO * EL PUESTO ES:
* TIPO DE PUESTO: * NÚMERO DE EMPLEADOS EN ELPUESTO
* JORNADA DE TRABAJO * HORAS EXTRA POR SEMANAS
* PUESTOS INMEDIATOS INFERIORES
*PUESTO DEL JEFE SUPERIOR
*¿OTROS EMPLEADOS REALIZAN EL MISMO TRABAJO?

No olvides...
tracking img