Familia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1352 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
MODELO DE ACOMPAÑAMIENTO INTEGRAL A FAMILIAS DEL TSJ QUE SE ENCUENTRAN EN SITUACIÓN DE EMERGENCIA (PAPEL DE TRABAJO)

PRINCIPIOS

Lo primero que debemos decir cuando se trata de caracterizar una forma de abordar el trabajo social es que partimos de la premisa fundamental de la no atención, más bien, hablaremos del acompañamiento. Esto quiere decir que, el primero, implica un sujeto y objetode la atención de los especialistas, investigadores/as, técnicos/as, interventores/as, el segundo, por su parte, sugiere una relación dialéctica sujeto-sujeto en una realidad concreta llena de contradicciones, de marchas y contramarchas que es dinámica y continua.

El acompañamiento significa entonces, intercambio mutuo y participación protagónica, en una relación de diálogo de saberes yhaceres, donde el debate y la búsqueda de acuerdos colectivos se antepongan guiados por los intereses comunes. Dada la importancia que adquiere este diálogo de saberes como principio rector del acompañamiento se deduce la naturaleza formativa que contiene la propuesta del modelo dirigido al ser social que interviene y es partícipe de dicha relación dialéctica. Es un encuentro de saberes con marcadocompromiso social hacia el bienestar colectivo de los trabajadores de la institución que habitan en la morada solidaria Torre Falcón.

El acompañamiento no excluye la atención en áreas de creciente especialización, por ejemplo, en el área de salud, ya sea curativa o preventiva, es mas bien un encuentro de conocimientos adquiridos, orientados hacia la progresiva emancipación, tanto en el terreno dela cotidianeidad, saliendo de esta situación de protección y albergue, hasta en los ámbitos más estructurales de la vida, vale decir, político-ideológico y económico-productivo los cuales inciden directamente en lo individual, familiar y comunitario, en otras palabras, en el ser individual y el ser social.

MODELO DE ACOMPAÑAMIENTO

a. Estrategias

1. Eficiencia y capacidad institucional derespuesta inmediata

2. Transformación institucional, pasando de un modelo que atiende a un modelo que facilita y acompaña procesos participativos.

3. Planificación Participativa; integrar todas las visiones de los sujetos de forma metódica que permita alcanzar el objetivo final: un nuevo hábitat para las familias en situación de emergencia albergadas en la morada solidaria.

4.Formación integral del ser social, que sea permanente y dirigida a la emancipación individual y colectiva.

5. Participación y protagonismo; orientado a generar procesos irreversibles de ejercicio de la democracia plena y organización popular.

b. Etapas de la Atención

1. El retiro de la zona de riesgo o emergencia: En primera instancia se ubica al trabajador/a, se establece unaentrevista breve para conocer su situación actual. Esta entrevista debe tener las siguientes características: un ambiente de confidencialidad, el entrevistador debe transmitir interés, calidez y seguridad, se debe leer el lenguaje corporal, mantener siempre contacto visual, lograr confianza y acercamiento con respeto. Se debe procurar la menor interferencia. En este primer contacto se llena el informesocioeconómico básico (ver formato Nº 1). El informe social integral no se ha diseñado, y requiere ajustarse a los parámetros técnicos que la condición del grupo familiar amerite.

Luego de la entrevista se acuerda el retiro del lugar de emergencia o del centro de refugio donde se encuentra y se procede al traslado a la morada solidaria, y se brinda apoyo logístico.

2. El refugio enla morada solidaria: Una vez en la morada se distribuye el espacio para cada familia de acuerdo al número de miembros que componen el núcleo familiar. Asimismo, se asignan colchones, sabanas, cobijas, paños, materiales de aseo personal y artículos específicos para niños/as o lactantes.

Modelo Organizativo de la Morada Solidaria

La morada solidaria es una casa comunitaria...
tracking img