Familia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2191 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 8 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
OBJETIVO: Identificar que características tienen las familias extensas monoparentales con la comunicación con depresivo
PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA: El DSM IV ubica a la depresión dentro de los trastornos del estado de ánimo, cuya característica principal es la alteración del humor. La encontramos en dos categorías: como episodio y como trastorno. En ambos casos quedan abolidas las finasdelimitaciones cualitativas presentes en las descripciones clínicas de la Psiquiatría Clásica, poniéndose en primer plano las diferencias cuantitativas propias de un pragmatismo que elabora clasificaciones cuyo principal objetivo es la eficacia medicamentosa. Desde el Anafranil en 1958, y después toda la gama de antidepresivos, terminaron por disolver la especificidad psiquiátrica de las depresiones.JUSTIFICACIÓN: Me sirve para identificar como aquellas características de un depresivo en su entorno familiar hacen las comparaciones con otra familia.
MARCO TEÓRICO
La comunicación humana es un intercambio de información de opinión en estados de ánimo o emociones entre un emisor y un receptor, utilizando diversos medios y códigos. En el siguiente esquema van a estar los principales elementos deuna comunicación :

Lo que se dice

Sistema de signos empleado

Medio de trasmitir

Situación o circunstancias en las que se emite el mensaje.
TIPOS DE CODIGO

TIPOS DE SIGNOS

Es muy importante saber que existe un proceso de comunicación, que a partir de esa secuencia va tener una relación con los demás tomando en cuenta los trabajos de Bateson sobre la teoría de la comunicaciónhumana que adoptaron un enfoque sistémico, donde toda conducta era concebida de manera relacional y representada de una forma de comunicación.
La comunicación posee algunas propiedades de naturaleza axiomática (propuestas por Beavin, Jackson y Watzlawick) que pasamos a enumerar y que llevan implícitas consecuencias fundamentales para el estudio de las relaciones que son de la siguiente manera:1. Es imposible no comunicarse
Todo acto humano, aún el silencio o la inmovilidad comunican un mensaje que debe ser descifrado de acuerdo al contexto en el que se desarrolla.
2. La comunicación tiene un nivel de contenido o referencial y otro de relaciones o conativo
La comunicación contiene y transmite información (nivel referencial) y además determina y condiciona el tipo de relaciones entrelas personas (nivel conativo).
3. La puntuación de los hechos determina la comunicación
Dependiendo de cómo y en qué momento percibe la persona la secuencia de hechos acaecidos, determinará su nivel de intervención en los procesos de comunicación.
4. La comunicación tiene un contenido digital y otro analógico
El contenido digital o lenguaje codificado- simbólico es el que trasmite lainformación referencial, en cambio el analógico contiene todas las expresiones no verbales o paralingüísticas, que muchas veces determina mejor y con mayor fidelidad la intención del sujeto que se comunica.

5. La comunicación genera relaciones simétricas y complementarias
Las relaciones simétricas son aquellas en las cuáles no hay una jerarquía predominante entre los comunicantes, tiende a generarrelaciones horizontales, sin embargo en el extremo patológico genera las escaladas simétricas en las cuales ninguno cede en su argumento.
Las relaciones complementarias se establecen en base a una jerarquía en la cual uno de los comunicantes tiene el poder de la relación, en su extremo patológico se genera la dominación autoritaria.
Con la comunicación humana de Bateson nos podemos dar cuenta queexiste la comunicación en una familia, seguramente se puede afirmar que existe un compañerismo, una complicidad, y un ambiente de unión y afecto en la casa. Habrá sobre todo un respeto mutuo y unos valores más asentados. Y es por eso que lo quiero reflejar acerca de esta teoría a las familias extensas como también en las monoparentales que están definidas como:
Las familias extensas están...
tracking img