Familia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (773 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. Familia

Es una institución que se encuentra en todas las sociedades humanas.

En las sociedades euro-americanas modernas se admite que la familia normal es un grupo formado por un matrimonioy sus hijos que viven bajo un mismo techo y separado de otros parientes.

La familia se ha convertido en una institución muy especializada que presenta características esenciales e irreductibles queson realmente importantes a efectos de comparación intercultural.

La función primordial de la familia es la socialización, estableciéndose de esa forma una relación intima entre los procesosbiológicos y sociales, relación que se refleja en la influencia que las corrientes demográficas tienen las costumbres sociales. La familia es la que garantiza la reproducción de la especie y aparece entodos los sistemas de parentesco; el cual es la consagración social de una relación biológica natural. Se distinguen parientes por consanguineidad, afinidad y por ritual o ceremonial (madrinas-padrinos).A partir del Dossier n° 4 podemos decir que la Familia es la unidad más común y antigua de todas las sociedades y a lo largo de la historia ha sufrido distintas modificaciones; en cuanto a susfunciones, composición y rol de los padres. Según la autora Roudinesco el modelo familiar tiene dos variantes:-Restringida o nuclear (en la que solo viven padres con sus hijos) -Recompuesta-Ensamblada oMonoparental (la que reúne padres en segundo o terceros matrimonios con hijos de experiencias conyugales pasadas y de la actual.

En la actualidad se observa la disminución del papel del hombre comojefe de familia, esto está relacionado con la modificación actual del rol de la mujer, donde ésta puede ingresar en el mercado laboral en cualquier etapa de su vida familiar. Han surgido distintoscambios en el modelo familiar, no siendo un fenómeno masivo, por ejemplo: la familia homoparental, que es la unión de una pareja homosexual con hijos de uno u otro, adoptados o concebidos en...
tracking img