Familia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1084 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
FAMILIA

Concepto: Es el elemento natural y fundamental de la sociedad y tiene derecho a la protección de la sociedad y del Estado.[] Los lazos principales que definen una familia son de dos tipos: vínculos de afinidad derivados del establecimiento de un vínculo reconocido socialmente, como el matrimonio[ ]que, en algunas sociedades, sólo permite la unión entre dos personas mientras que enotras es posible la poligamia, y vínculos de consanguinidad, como la filiación entre padres e hijos o los lazos que se establecen entre los hermanos que descienden de un mismo padre. También puede diferenciarse la familia según el grado de parentesco entre sus miembros.

Sin embargo las formas de vida familiar son muy diversas, dependiendo de factores sociales, culturales, económicos y afectivos.La familia, como cualquier institución social, tiende a adaptarse al contexto de una sociedad. Esto explica, por ejemplo, el alto número de familias extensas en las sociedades tradicionales, el aumento de familias mono-parentales en las sociedades industrializadas y el reconocimiento legal de las familias homo-parentales en aquellas sociedades cuya legislación ha reconocido el matrimoniohomosexual.

Clases De Familia:

1) Patriarcal: Sucede cuando un individuo de sexo masculino asume la responsabilidad de líder del grupo o seno familiar y toma decisiones que afectan el tipo de vida que lleva el grupo, en el caso matriarcal el papel lo asume una mujer, típicamente por su edad o habilidades sociales,
El núcleo del poder está ocupado en forma exclusiva por el padre y que se destaca comomodelo de excelencia. En este tipo de familia predomina la estructura, la ambición y la competitividad, sobre la cohesión, el afecto y la armonía.

2) Matriarcal: Las mujeres mandaban, organizaban el trabajo y disponían el cumplimiento de la ley. Su saber era respetado por todos y admiradas por la valentía que mostraban a la hora de tomar decisiones. Con ellas, los hombres se sentían seguros yprotegidos.
La influencia femenina era muy grande en la sociedad, ya que la mujer desempeñaba el rol principal en lo económico, ejercía el poder y regía la estructura social. Esto quiere decir que ejercía el poder político, religioso y económico.

3) Monogámica:
-Se funda en el predominio del hombre.
-Su objetivo es procrear hijos, cuya paternidad sea indiscutida, ya que luego ellos seránlos herederos de las riquezas del padre.
-Los lazos conyugales solamente podían ser quebrados por el hombre.
-Ambos cónyuges comparten los afectos y cuidados hacia los hijos.
-Forma una unidad social con mayor firmeza y más coherente.
-La mujer tiene mayor protección y una posición de dignidad y jerarquía.

4) Tradicional: La familia tradicional es la que más se difunde, a través de losprincipales difusores y reproductores sociales, de los valores que intentan tener más hegemonía en la sociedad. Se trata de la familia conformada por padre y madre heterosexuales, casados por la iglesia católica, con hijos y en la que los roles están bien definidos. Se puede describir de la siguiente forma:
-Roles y funciones bien definidos.
-Padres heterosexuales.
-El padre como jefe o cabeza de lafamilia.
-El padre es el proveedor principal del sustento de la familia.
-La madre con un rol definido de cuidar a los hijos y mantener la casa, no trabaja en el exterior del hogar.
-Creación y mantenimiento de matrimonios según las normas o pautas católicas.

5) Sindiásmica: Sus principales características son:
-Al ponerse restricciones más estrictas en el matrimonio, las uniones grupalesse cambiaron por la familia sindiásmica.
-Este tipo de familia se basa en la convivencia de un hombre con una mujer pero tiene permitida la poligamia y la infidelidad.
-De todas formas, la poligamia se observaba muy raramente por razones de orden económico.
-A la mujer no se le permitía el adulterio y se le exigía una estricta fidelidad, castigándolas de forma cruel cuando no cumplían este...
tracking img