Fenomenologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (453 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Fenomenologia:
La fenomenología es una parte o ciencia de la filosofía que estudia y analiza los fenómenos lanzados a la conciencia. Dicho de otro modo, la fenomenología es la ciencia que estudia larelación que hay entre los hechos (fenómenos) y el ámbito en que se hace presente esta realidad (psiquismo, la conciencia).
La fenomenología también es un método. A diferencia del método cartesianoque tomaba por "real" todo aquello que fuera primero dudado y luego pensado de manera "clara y distinta", el método fenomenológico toma por real todo aquello que es pensado de manera clara y distintay puesto en perspectiva temporal.
La fenomenología aspira al conocimiento estricto de los fenómenos. Esta última palabra puede inducir a error pues con frecuencia la utilizamos para referirnos a lasapariencias sensibles de las cosas, apariencias que no coinciden con la supuesta realidad que debajo de ellas se encuentra. La fenomenología no entiende así los fenómenos, pues para esta corrientefilosófica los fenómenos son, simplemente, las cosas tal y como se muestran, tal y como se ofrecen a la conciencia.
http://www.frasesypensamientos.com.ar/historia/fenomenologia.html
La fenomenologíaes un movimiento filosófico el siglo XX caracterizado por su pretensión de radicar fidelidad a lo dado, estudiando la relación que existe entre los hechos (fenómenos) y el ámbito en que se hacepresente esta realidad (conciencia).
Para la fenomenología, el mundo que conocemos es el mundo fenoménico tal como se nos ofrece a la conciencia, y no tal como es en sí.
Para este movimiento, la intuiciónes el instrumento fundamental de conocimiento, es por medio del cual el objeto conocido se nos hace presente, aceptando la fenomenología varias formas de intuición, pues cada objeto se muestra dediferente forma dependiendo de su esencia.
Características de la fenomenología:
• Realidad exterior: admite la existencia de la realidad exterior pero la considera incognoscible en lo que ella es en...
tracking img