Fideicomisos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1533 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
FIDEICOMISOS

Antes de entrar al tema quizás convenga aclarar algunas cosas:

El fideicomiso consiste fundamentalmente en separar los bienes tanto del patrimonio del fiduciante como del fiduciario. Es decir se constituye un patrimonio autónomo. Este tramite se hace a través de un contrato o por testamento.
Jurídicamente el DOMINIO es la facultad de disponer de un bien. Es el derecho realen virtud del cual una cosa se encuentra sometida a la voluntad y acción de una persona. y la PROPIEDAD es la circunstancia por la cual un bien esta comprendido dentro de patrimonio de una persona.
Entonces el fideicomiso a través de su administrador fiduciario ejerce el DOMINIO pero no la PROPIEDAD, por eso se dice que es un dominio imperfecto. Tampoco tiene la PROPIEDAD el fiduciante. Esdecir si ninguno de los dos tiene el PATRIMONIO, entonces ese patrimonio es INDEPENDIENTE DE AMBOS. Con esto queda claro que ningún ente jurídico en particular tendrá la propiedad de estos bienes.
Es decir durante la vigencia del fideicomiso nace un “patrimonio de afectación” sin necesidad de crear una nueva persona jurídica que tenga la titularidad de esos bienes.
El DOMINIO fiduciario durarasolamente hasta que se cumpla la condición por la cual se crea el fideicomiso o bien hasta el vencimiento del plazo , posterior a eso se restituye la cosa a un tercero. Es decir hay un limite temporal cierto ( si fijo el plazo en el contrato) o incierto si esta sujeto a una condición ( por ejemplo que recibirá los bienes cuando termine de estudiar o cuando se case etc- recordar tope legal de 30años)
Es decir la relación jurídica entre el fiduciario y los bienes fideicomitidos es de DOMINIO.
El origen del fideicomiso lo da el contrato o bien la disposición de ultima voluntad ( testamento).
El DOMINIO puede ser pleno o perfecto cuando es perpetuo y la cosa no esta gravada con ningún derecho real a favor de otros. Se llama menos pleno o imperfecto cuando debe resolverse al fin de uncierto tiempo o si siendo un inmueble esta gravado a favor de otra persona con un derecho real por ejemplo servidumbre , usufructo etc.
El nacimiento de la fiducia se perfecciona jurídicamente con la suscripción del contrato por el fiduciario y el fiduciante. Ahí se concreta la transmisión de los bienes que para que tenga efecto con terceros deben realizarse las registraciones correspondientes (Ej. autos/casas)
El derecho de dominio fiduciario es absoluto y otorga a su titular todas las facultades posibles sobre una cosa. La única salvedad es que no puede constituir usufructo.
Por supuesto que se puede disponer o gravar los bienes pero siempre teniendo en cuenta el fin para el cual se constituyo el fideicomiso. Siendo así y no habiendo una cláusula especifica en el contrato no hacefalta el consentimiento del fiduciante ni del beneficiario
El dominio fiduciario es exclusivo , es decir dos personas no pueden tener cada una en el todo el dominio de una cosa por tratarse de un derecho real y no personal. Por ello el fiduciario es imposible que tenga del dominio de la cosa frente a todos menos frente al fiduciante.
El dominio fiduciario es un derecho real temporario. Es decirtiene la vigencia del contrato. Esto le da la calidad de dominio imperfecto.
El fiduciario no recibe los bienes a titulo oneroso ni gratuito sino A TITULO DE CONFIANZA. No hay una contraprestación del fiduciario al fiduciante ni tampoco el fiduciario ve engrosado su patrimonio.

CONCEPTO:
Habrá FIDEICOMISO cuando una persona ( FIDUCIANTE) transmita la PROPIEDAD FIDUCIARIA de bienesdeterminados a otra (FIDUCIARIO) quien se obliga a ejercerla en beneficio de quien se designe en el contrato (BENEFICIARIO) y a transmitirlo al cumplimiento de un plazo o condición , al fiduciante, al beneficiario, o al fideicomisario.

El fideicomiso es un contrato por medio del cual se pueden transferir bienes, realizar una actividad, garantizar una deuda , etc, no tiene personalidad jurídica pero...
tracking img