Filosofía presocratica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2132 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Se suele llamar filosofía presocrática al período de la historia de la filosofía griega, que se extiende desde el comienzo mismo de ésta, con Tales de Mileto, hasta las últimas manifestaciones del pensamiento griego no influidas por el pensamiento de Sócrates, aun cuando sean cronológicamente posteriores a él. Por lo tanto, se incluye dentro de los llamados "presocráticos" a todos los filósofosdel siglo VI a. C. e incluso algunos del V a. C.

Delimitación histórica de la Filosofía presocrática.
La precisión acerca de los límites de este período de la historia de la filosofía es problemática, tanto en lo que se refiere a su comienzo como a su final, y encontramos en los tratadistas soluciones diferentes.

Tales de Mileto.
Fue el iniciador de la indagación racional sobre el universo.Se le considera el primer filósofo de la historia de la filosofía occidental, y fue el fundador de la escuela jónica de filosofía, según el testimonio de Aristóteles. Fue el primero y más famoso de los Siete Sabios de Grecia (el sabio astrónomo), y habría tenido, según una tradición antigua no muy segura, como discípulo y protegido a Pitágoras. Fue además uno de los másgrandes astrónomos y matemáticos de su época. Pensaba que el origen del mundo venia de la naturaleza. (Agua)

La explicación de Tales.
Si la Naturaleza remite siempre a un principio, cabe preguntarse si es posible concebir una única realidad o sustancia que pueda ejercer en ella tanto de origen, sustrato y causa.
Tales argumentaba que es el agua, quien desempeña dicho papel, y quizás sea la primera explicación significativaque se dio del mundo físico sin hacer referencia explícita a lo sobrenatural. Tales afirmaba que el agua es la sustancia universal primaria y que el mundo está animado y lleno de divinidades.
Razones de por qué el agua es el principio.
Aristóteles nos dice que para Tales el agua es el principio o arché de todas las cosas, debido a que:
La tierra descansa sobre el agua como una isla;
Lahumedad está en la nutrición de todas las cosas, tal vez debido a una observación de;
El calor mismo es generado por la humedad y conservado por ella;
Las semillas de todas las cosas son húmedas, y el agua es el origen de la naturaleza de las cosas húmedas.

Sus estudios abarcaron profundamente el área de la geometría, álgebra lineal, geometría del espacio y algunas ramas de la física, tales comola estática, la dinámica y la óptica.

Anaximandro.
Fue un filósofo jonio. Discípulo y continuador de Tales, Su pensamiento se centra en que el principio de todas las cosas es (ápeiron: sin límites, sin definición), es decir, lo indefinido, lo indeterminado. Este ápeiron es inmortal e indestructible, in engendrado e imperecedero, pero que de él se engendran todas las cosas. Todo sale y todovuelve al ápeiron según un ciclo necesario. De él se separan las sustancias opuestas entre sí en el mundo y, cuando prevalece la una sobre la otra, se produce una reacción que restablece el equilibrio según la necesidad, pues se pagan mutua pena y retribución por su injusticia según la disposición del tiempo.Anaximandro decía q el mundo estaba echo de aire
La explicación de Anaximandro.
La respuestadada por Anaximandro a la cuestión del arjé puede considerarse un paso adelante respecto a Tales (del que Anaximandro probablemente fue discípulo). El arjé es ahora lo ápeiron (partícula privativa; límite o perímetro), es decir, lo indeterminado, lo ilimitado, que es precisamente, según hemos dicho, el concepto de lo que vamos buscando. Lo que es principio de determinación de toda realidad ha deser indeterminado, y precisamente ápeiron designa de manera abstracta esta cualidad. Lo ápeiron es eterno, siempre activo y semoviente. Esta sustancia, que Anaximandro concibe como algo material, es «lo divino» que da origen a todo.
De Anaximandro se conserva este texto, que es el primero de la filosofía y el primer texto en prosa de la Historia:
“El principio (arjé) de todas las cosas es...
tracking img