Filosofia de la educacion en mexico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3596 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de diciembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION.
La educación se ha venido dando desde hace muchos años, esta a su vez ha tenido un desarrollo teórico y practico; y se puede incluir en estos el tecnológico que de cierto modo es muy parecido al práctico pero a mi punto de vista es una combinación de ambas.
Hasta nuestra actualidad no hemos quedado conformes con la praxis que la educación nos ha desarrollado, por lascontradicciones y atribuciones que redactan los autores y que no dejan de ser discutibles y a su vez nos inquietan dudas que la filosofía nos puede resolver y la educación las puede aclarar.
Ahora bien para que exista una sociedad debe existir un conjunto de seres, ya sea razonables o no. En la de los razonables siempre tiene que existir una educación, entendiendo esta como la transmisión de culturas quenuestras generaciones pasadas nos han ido inculcando, y que van cambiando de ideología respecto a la época y a las necesidades de la misma.
Este texto se avoca a los cambios que se han hecho cargo de la educación en nuestro país, desde un punto de vista filosófico. Partiendo desde los fines, valores, actitudes y creencias que el estado ha tenido que desarrollar como necesidad de ejercer proyectoseducativos y aparatos del estado.
En el segundo apartado se relaciona el proyecto educativo del estado desde su historia para entender como se ha transmitido la educación en el país, determinando las fechas de los proyectos educativos y haciendo mención de la ideología y los criterios para calificar su originalidad.

BASES PARA EL ANÁLISIS DE LA FILOSOFÍA DE LA EDUCACIÓN DEL ESTADO MEXICANO.
1.Proyectos educativos y relaciones sociales.
Los proyectos y las necesidades sociales.
Finalidad.
Una tesis que se ha sido difundida y aceptada es que: el ser humano es un ser natural y es también un ser social, ahora bien, es un ser social porque tiene una característica que los seres de su entorno no tienen a la que los filósofos llaman “razón”. Esta a su vez se relaciona con la conciencia y la libertasque le ha servido para cumplir y proponerse fines para dar sentido a sus acciones, estos fines se llevan a cabo por medio de la actividad vital que realiza el ser humano que es el trabajo con el cual se reconoce como ser que existe en sociedad y por ella y es así como el hombre llega a ser un ser social porque se visualiza como ser genérico.
Los autores a mencionar plantean que la finalidad estadada por la historicidad, estos son los conceptos de cada uno de ellos.
Hegel: el finalismo es la identidad de lo objetivo y su subjetivo en un espíritu absoluto .existe cierto vinculo entre libertad y necesidad superando el dualismo Kantiano.
Kant: manejado en esta obra desde el dualismo Kantiano nos dice que el ser humano está físicamente determinado y sometido a las condiciones del mundofenoménico , su conducta obedece a as leyes de la naturaleza , a lo cual llamo idea de la providencia que se le puede atribuir como un predicado al espíritu.
Lenin: en su actividad práctica el hombre se ve ante el mundo objetivo, depende de, y determina su actividad de acuerdo con él.
Grasmci: existiendo las condiciones la voluntad deviene libre.
En otras palabras nuestra concepción de finalidad es elproducto de la libre autodeterminación del sujeto, condicionado objetivamente .La finalidad implica una relación dialéctica sujeto- objeto, libertad-necesidad más no es relación de identidad en un espíritu absoluto.

Fines, Valores y Necesidades.
Marx nos plantea que existe un cierto vínculo entre necesidad e interés, que cada persona tiene y a su vez el ser humano revela su ser apasionado alfijar fines para que presente idealmente en la conciencia una realidad anticipada.

El ser humano obedece a su razón este lo lleva a comprender y reconocer sus necesidades de una manera objetiva para lograr satisfacerlas teniendo conocimiento de la naturaleza y la sociedad y de las posibilidades de trasformación de esta el hombre plantea su finalidad. Así con todos estos fines el hombre...
tracking img