Finanzas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1644 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad de La Serena
Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales
Auditoria

Trabajo de Políticas y Técnicas de Producción
“Cuasi conflicto de Chile y Argentina”

Introducción

En el año 1978, las republicas de chile y argentina, apegados a las dictaduras de los generales Augusto Pinochet Ugarte y Jorge Rafael Videla, respectivamente, son protagonistas de un conflicto, que dehaberse concretado, hubiese formado una guerra tan desastrosa que es muy probable que en Sudamérica, los destrozos hubiesen igualado a la primera guerra mundial.
Luego de infructuosos intentos de solucionar este conflicto por las vías diplomáticas, solo la mediación del papa Juan Pablo II, junto a la Santa Sede, logran evitar esta inminente guerra y preservar la paz entre los países del hemisferiosur.
El presente trabajo, trata sobre las formas de negociación y de resolución de conflictos, que tienen estos 2 países vecinos. Este caso real, nos ayuda a comprender de mejor forma la materia cursada en la cátedra de “Políticas y Técnicas de negociación” abarcando las vías de resolución del problema, los intereses y posturas de las partes, entre otros.

Cuasi Conflicto entre Las RepublicasDe Chile y Argentina

Descripción del caso

Se conoce como el conflicto del Beagle, entre el desacuerdo limítrofe entre las Republicas vecinas de Chile y Argentina, ubicado en la boca oriental del canal Beagle, denominada “el martillo”, que afecta la soberanía de las islas Picton, Lennox y Nueva, además de Gratil, Augusto, Snipe, Becasses, Gable e islotes adyacentes.
Los antecedentes de losconflictos se remontan a 1881 en la “firma de límites”, donde se establecen las fronteras y el dominio de estas islas, que a pesar de sus pequeños tamaños, tienen un alto valor estratégico entro los océanos Atlántico y Pacifico, que origina un largo conflicto durante la gran parte del siglo XX.
Para el año 1971, los países firman un compromiso de arbitraje (materia vista en clases) para definirla soberanía de dichas islas del denominado Martillo. El tribunal encargado de la decisión a través de la Reina Isabel II de Inglaterra, dicta sentencia a través de “laudo arbitral de 1977”, que otorga aguas navegables en el canal Beagle para ambos países y la mayor parte de las islas en disputa, como también los derechos de oceánicos para Chile. El régimen Argentino de Jorge Rafael Videla rechazóel fallo, considerándolo "insubsanablemente nulo" amenazando con guerra. El conflicto llega a su punto más álgido el día 22 de diciembre cuando las Fuerzas Armadas Argentinas se disponían a ocupar las islas en disputa por la fuerza.
El conflicto luego de angustiosos años en disputa, se soluciona en 1984 cuando el gobierno Argentino, tras una consulta popular, acepto la propuesta de la “SantaSede” que reconoce la frontera trazada por el antes mencionado “Laudo Arbitral” en el canal Beagle, otorgó las islas en la mitad norte del canal a la Argentina y las islas en la mitad sur y al sur del canal a Chile además de derechos de navegación a ambos países en casi toda la zona. Asimismo concedió a la Argentina la mayor parte del territorio marítimo en disputa.

Identificación de las partes ysus intereses

Un Conflicto Armado, en ninguna de sus formas es la solución a ningún tipo de problemas, y por supuesto, a nadie le favorece acudir a una guerra ni tampoco se justifica.
Hecha la aclaración se procede a identificar las partes involucradas en este conflicto y sus respectivos intereses.
Los involucrados son los países vecinos de chile y Argentina, que se enfrascan en unconflicto por territorio en juego (materia vista en clases), nos referimos a las islas antes mencionadas ubicadas en el canal Beagle.

Chile:
Bajo el mando de Augusto Pinochet, no esta interesado en declarar la guerra a la Argentina, y menos de dar un primer golpe armado, es por esto que mantiene cautela y una posición defensiva esperando cualquier movimiento bélico de los ejércitos adversarios, de...
tracking img