Fisiologia de aparato digestivo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3093 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTODUCCIÓN A LA EMBRIOLOGÍA

El feto humano aunque no mas grande que un guisante verde, esta provisto de todas sus partes. Antonj Van Leeuwenhoek .
Siempre ha sido una cuestión de seductor interés la de cómo nos desarrollamos antes de nacer. “¿De donde he venido ?”, es una de la primeras preguntas reflexivas de un niño. Desde siempre el hombre, formulándose la pregunta sobre su propioorigen y su propio destino y sobre la consistencia última de la vida, se ha considerado a si mismo y a sus propios hijos como dependiente del gran misterio del cual todo fluye en su totalidad y en cada instante. Entre los pueblos primitivos (pueblos en una infancia cultural) este mismo interés se manifiesta en forma intensa y urgente. No es sorprendente que se acoplan al comienzo de una nueva vidamuchas supersticiones extrañas y una maraña de elementos folclóricos, y que lo rodearan de una serie de tabús. Pero siempre detrás del misticismo, se hallaba en función ese característico instinto primario de curiosidad .
Mediante primitivos documentos escritos sabemos que el hombre tenía conocimiento de que el nacimiento se producía como resultado de la unión sexual. Es así que en el documentoposiblemente mas antiguo de embriología indostana escrita en hindú, que se denomina: Garbba Upanisbad en el año 1416 a.C. describe ideas antiguas sobre el embrión y comenta:
“Por la conjugación de sangre y semen el embrión obtiene su existencia . Durante el periodo favorable para la concepción, después del coito, (el) se torna en un Kalada (un embrión de un día de edad). Luego de permanecer sietenoches se transforma en una vesícula. En una quincena, se transforma en una masa esférica. Transcurrido un mes, se constituye en una masa firme. Después de dos meses, se forma la cabeza. A los tres meses aparecen las regiones de los miembros”.
Los griegos hicieron muchas contribuciones a la embriología. Los primeros estudios embriológicos que se registraron se encuentran en los libros deHipócrates de Cos (460-377 a.C), considerado por muchos, como el padre de la medicina. Para comprender el desarrollo del embrión humano, recomendó:
“Tomar 20 huevos y dejar que sean incubados por dos o mas gallinas. A continuación, cada día, desde el segundo hasta la rotura del cascarón, tomar un huevo, romperlo y examinarlo. En forma exacta, se encontrara lo que digo, debido a que es posible relacionarla naturaleza del ave con la del hombre”.
Suele citarse a Aristóteles (384-322 A.C.) como personificación de la filosofía y de la ciencia griega; el primer tratado de embriología, basándose en sus observaciones directas. Sus razonamientos fueron tan avanzados para su época, que dos mil años después los hombres del renacimiento encontraron que nada nuevo se había añadido posteriormente.
Aunqueel gran sabio descubrió hechos importantes en embriología comparada y describió de manera general el desarrollo del embrión de pollo, cayó naturalmente en errores entre los cuales se encuentra el de creer en la generación espontánea . No obstante, su trabajo se constituyo en el primer paso para la eliminación de la supersticiones y conjeturas, y estuvo dirigido hacia la observación, aunque notuviera raíces firmes.
Arístoteles fue el primero en platear la alternativa de si el embrión se encontraba preformado en el huevo y solo tenia que crecer durante su desarrollo, o si por el contrario, se diferenciaba gradualmente a partir de una masa homogénea; el se decidió por esta última e inicio una controversia que duraría siglos.
Claudio Galeno, (130-201 d.C) un científico medico griegoradicado en Roma, escribió un libro titulado On the formation of the foetus (sobre la formación del feto), en el que describió el desarrollo y nutrición del feto, así como de las estructuras que hoy en día se conocen como alantoides, amnios y placenta.
El crecimiento de la ciencia fue lento en el periodo medieval y se conoce pocos puntos importantes acerca de la investigación embriológica durante...
tracking img