Foda

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3345 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Industria del Retail en Chile

El sector del comercio detallista en Chile es muy competitivo, existiendo varias categorías de competidores claramente identificables: grandes tiendas, cadenas de especialistas, megamercados y tiendas tradicionales. Las diferencias entre estas categorías están dadas principalmente por la cobertura geográfica, la amplitud y profundidad de sus líneas de productos,el tamaño de las salas de ventas, los segmentos socioeconómicos hacia los cuales orientan su oferta y los servicios asociados al crédito que otorgan.

Entre los competidores anteriormente mencionados, destacan las casas comerciales Falabella, Almacenes Paris, Ripley, La Polar, Corona, Hites y Johnson’s, a través de su formato Mega Johnson’s; las cadenas de especialistas Johnson’s, Tricot y Zaraen vestuario, ABC y Din en electrodomésticos y línea blanca, Bata y Hush Puppies en calzado, Homecenter Sodimac, Easy y Home Store en hogar; y los megamercados Lider, Jumbo y Carrefour.

En los últimos años, las operaciones del sector retail han tendido a concentrarse en estas grandes cadenas, lo que se explica principalmente por la agresiva política de expansión desarrollada por ellas y por lagran aceptación que este tipo de tiendas ha encontrado en el consumidor chileno. Esto último se relaciona con las importantes economías de escala que las grandes cadenas logran en su operación, lo que se traduce en significativas rebajas de precios al público que los pequeños comerciantes difícilmente pueden igualar, además del acceso al crédito que otorgan a sus clientes y otros serviciosasociados. Frente a esta situación, los más perjudicados han sido el comercio detallista tradicional y algunas cadenas nacionales que no han conseguido las suficientes economías de escala. Asimismo, cadenas extranjeras como Sears, Muricy, J.C. Penney y Home Depot también han debido cerrar sus operaciones luego de algunos años de funcionamiento en el país. La principal razón que explica esta situación esla existencia de importantes barreras de entrada, entre las que destacan el conocimiento de los hábitos y gustos del consumidor, la existencia de locales comerciales adecuados y la disponibilidad y condiciones del crédito.

Otra característica de la industria es que el crecimiento de las salas de venta ha estado muy ligado al aumento en el número de centros comerciales, los que se hanconstituido, en la mayoría de los casos, en ejes centrales del desarrollo del comercio en las diferentes áreas geográficas donde se han construido.
Por otra parte, los nuevos megamercados que se han construido en el país han entrado a competir directamente en esta industria, al incluir dentro de su oferta líneas de vestuario y línea blanca, y ofrecer tarjetas de crédito propias. Sin embargo, su concepto detienda se asemeja más al de una gran tienda de descuento que al de una multitienda, ya que no existen vendedores con atención personalizada, el surtido de productos es menor, no hay concepto de moda, etc.

Hoy en día, el sector retail no sólo ofrece sus tradicionales líneas de productos de vestuario y electro-hogar; también se han incorporado otros negocios tales como la intermediación deseguros, agencias de viajes, banca, farmacias y tiendas de especialización en hogar

Reseña histórica de la empresa

El nacimiento de La Polar se remonta a 1920, año en que Establecimientos La Polar comienza sus operaciones en el barrio de la Estación Central. En esa época, La Polar operaba como una pequeña sastrería, la que con el correr del tiempo fue ganando en calidad y prestigio. En 1953, donLeón Paz Tchimino compra la sastrería, dando inicio a la fundación de la compañía tal como la conocemos hoy en día. Con el correr de los años, la empresa comienza a incorporar un mayor número de artículos, transformándose paulatinamente en una multitienda, conociéndose ya en esa época como La Polar.
A contar del año 1985 comienza un lento proceso de expansión mediante la apertura de nuevos...
tracking img