Formacion de subjetividad a través del juego

Páginas: 5 (1087 palabras) Publicado: 2 de marzo de 2012
-------------------------------------------------
FORMACIÓN DE SUBJETIVIDAD A TRAVÉS DEL JUEGO

Nubia Adriana Riaño Andrade

“La educación es una liberación, la pedagogía una forma de producir la libertad, y tanto la educación como la pedagogía han de preocuparse no de lo disciplinar o producir saber, sino de transformar sujetos. No producir sujetos, sino llevarlos a procesos detransformación de su propia subjetividad".
Michel Foucault

Introducción

Resumen

Los cambios actuales que se suscitan día a día en la política mundial y nacional siempre tendrán que impactar de una forma u otra al campo de la educación, transformando día a día y casi por completo su filosofía e ideología, los valores que de forma implícita y explicita trata de inculcar en los estudiantes, einclusive la forma de pensar y pensarse en este mundo moderno.
Con esto se pensaría que la lógica del desarrollo de un país o nación estaría en la educación y debería ocupar uno de los tres primeros lugares en importancia junto con la salud y la económica, viéndose su impacto en el plan de desarrollo nacional, global o mundial, esto llevando a que las políticas económicas estén para las necesidadeseducativas. Pero en este momento, la realidad es otra; la educación tal parece que ha pasado de un lugar privilegiado y ponderado a uno secundario y subsumido.

las políticas internacionales con un discurso donde la globalización obedece más que nada a una transformación de la independencia por la dependencia; en efecto, se habla de una transformación mundial, que más bien consiste en un nuevotipo de recolonización o, dicho en palabras de Noam Chomsky la nueva aldea global.
Otro de los conceptos que ha tenido mucho que ver en la crisis económica, social, cultural, política y educativa actual, ha sido el término "neoliberalismo". El neoliberalismo ha impactado con efectos demasiado adversos en los países y en sus pobladores, sobre todo para el tercer mundo. “En estos momentos, todavíaexisten políticos tercermundistas que aún le apuestan a este sistema económico social; la realidad en estos momentos es clara: el neoliberalismo es sólo un "medio" o "discurso" que utiliza el Banco Mundial (BM), El Fondo Monetario Internacional (FMI), La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) para lograr infiltrar sus redes de control. Como lo cita Albert Hirshman,"...jamás los latinoamericanos han sido aleccionados y aconsejados tan insistentemente como en los últimos años sobre las virtudes del mercado libre, de la privatización y de las inversiones privadas extranjeras" (1987: p.17)
El efecto que produce la globalización y el sistema neoliberal en los Estados-Nación, no sólo es la pérdida paulatina y constante de poder, sino que también poco a poco se vaperdiendo el derecho a la toma de decisiones autónomas, a la pérdida de capitales nacionales y extranjeros; la misma tecnología, la fuerza de trabajo y sobre todo, la EDUCACIÓN son vistas bajo una óptica diferente y son forzadas a modernizarse, rescatando para ello visiones o enfoques de tipo administrativo-empresarial como la eficiencia y la eficacia.

En el contexto de la globalización laseconomías que tiende a construir sistemas educativos institucionalizados mostrando a la educación como un objetivo para alcanzar mayor competitividad en el mercado mundial, así las reformas contienen prácticas discursivas capaces de lograr efectos a largo plazo, “no sólo sobre la conducta institucional de la enseñanza, sino sobre las disposiciones de poder y las subjetividades producidas” (MartínezBoom,1996: p. 6).

En Berstein asegura que: “el discurso pedagógico es el dispositivo dominante para la regulación de la reproducción cultural y educativa” ello se puede evidenciar en el modelo pedagógico, el currículo oculto, el tipo de pedagogía en la que incurre el docente en el aula de clase, su repercusión en la sociedad, el campo intelectual, el discurso de la disciplinariedad, el contexto...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Analisis de subjetividades a traves de caperucita
  • Formación a través de la información
  • FORMACION A TRAVES DE LA HISTORIA
  • El juego a traves de y con el lenguaje
  • Formación de México a través de su Literatura
  • La construcción del cuerpo a través del juego.
  • Proyecto: nos conocemos a travès del juego
  • Las tablas de multiplicar a traves del juego

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS