Foro: te doy mis ojos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1941 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad del Turabo
Escuela de Ciencias Sociales y Humanas
Gurabo, Puerto Rico

Cine Foro: Te doy mis ojos
Sometido como requisito parcial de la clase SOCI 358, sección 41
Prof. José R Gómez Blanco

Gracelynn Rivera Santana
# de ID: S00725746
3 de diciembre de 2010
Tabla de contenido

Introducción1
Preguntas Guía 2
Conclusión 7
Bibliografía 8

i
Introducción.
Este trabajo es parte de las asignaciones de la clase PSYC 358, sección41, dictada por el Prof. José R Gómez Blanco en la Universidad del Turabo en el semestre de Agosto-Diciembre 2010-2011. En el mismo se abordan una serie de temas relacionados con la violencia de pareja, la incidencia de la misma en Puerto Rico, los efectos que tiene sobre la familia y la sociedad, las estrategias para prevenir e intervenir en dichos casos y nuestra responsabilidad individual anteesta realidad: para preparar el trabajo se revisó literatura profesional. El trabajo tiene como propósito principal compartir con lector información específica acerca de y sentar las bases para trabajos futuros.



1. Defina violencia de pareja, identifique sus manifestaciones y el ciclo de desarrollo:
La violencia de pareja puede estar definida como abuso de una persona a otra conquien se tiene una relación de pareja, una relación íntima o significante (Ulboa, 1996). Según Urra (2010), la violencia de pareja se refiere al maltrato o abuso que pueda existir en una pareja o cónyuges, y aunque haya actos de violencia con la pareja solamente, este problema se convierte en uno grave para la familia y afecta a los niños involucrados también. Se asemejan en que es un acto deviolencia. Por lo que entiendo que violencia de pareja es el abuso que comete la pareja al otro, afectando el entorno no solo conyugal, sino el familiar.
La misma se manifiesta cuando se pasan los límites de la otra persona y es un patrón cíclico, no es fácil salir del. La violencia de pareja es un crimen y una violación de confianza y de intimidad. El concepto del consentimiento implicado en unmatrimonio perpetua a que las mujeres sean vistas como propiedad y objetivo. Las personas que son víctimas de violación, maltrato emocional y psicológico. Algunas personas mueren en el momento en el que el agresor las maltrata. El agresor tiene la capacidad de convencer a la victima diciéndole que no lo volverá a hacer y que lo personen hasta llegar a un centro de rehabilitación.

2.Contextualice esta situación al Puerto Rico contemporáneo:
El término legal que se refiere como violencia de pareja se define como un patrón de comportamiento en el cual la pareja o expareja utiliza violencia física o sexual, coacción, amenazas, intimidación y abuso emocional o económico para controlar a la víctima (Matud, 2004). En Puerto Rico la violencia de pareja es algo que se ve en todaspartes, es algo muy común que ocurre con frecuencia a niveles de alta gravedad. En el 2007 hubo 20,389 casos de violencia de parejas, en el 2008 hubo 17,239 casos y en el 2009 hubo 20,389. Esto es sin contar con el hecho de que estos casos son los que se han reportado, pero por lo regular las victimas se mantienen en silencio por miedo a morir o a perder a su pareja, lo cual afecta las estadísticaporque los números deberían ser mayores (Cantera & Blanch, 2010). Según Almeras (2002), la situación de violencia de pareja en Puerto Rico es muy seria y cada vez aumenta, pero realmente esto ocurre en todos los países, lo que sucede es que la gente no se enteran. Ambos autores están de acuerdo con que la violencia de pareja está ocasionando un impacto serio en PR pero se contraponen porque...
tracking img