Fracaso escolar

Páginas: 12 (2822 palabras) Publicado: 22 de noviembre de 2011
Tema: “Las representaciones de los

docentes sobre el fracaso escolar”

Índice
Índice…………………………………………………………………………………………..pág. 2
Introducción…………………………………………………………………………………...pág. 3
Marco teórico………………………………………………………………………………….pág. 3
Metodología…………………………………………………………………………………...pág. 4
Entrevista……………………………………………………………………………………...pág. 4
Análisis………………………………………………………………………………………...pág. 7Conclusión…………………………………………………………………………………….pág. 9
Bibliografía…………………………………………………………………………………..pág. 10

Introducción
El tema que abordaré en este trabajo hace referencia a “Las Representaciones Sociales de los Docentes sobre el Fracaso Escolar” en el nivel medio y superior de una zona en particular.
La metodología utilizada se baso en una entrevista realizada a un docente de Escuelas denivel medio de Isidro Casanova partido de La Matanza provincia de Buenos Aires.
La finalidad de esta entrevista es conocer la opinión del docente respecto del “Fracaso escolar”.
Marco teórico
Los conceptos que defino a continuación son los que considero tienen relevancia con esta problemática.
* Educación:
Según Sarramona (1989) las ideas principales que hablan sobre educación son:
* Unproceso esencialmente dinámico entre dos personas.
* Proporciona las metas y ayudas para alcanzar los objetivos del hombre, partiendo de la aceptación consciente del sujeto.
* Pretende el perfeccionamiento del individuo como persona.
* Busca la inserción activa y consciente del individuo en el medio social.
* Es un proceso inacabado y a lo largo de toda la vida.
* Es el estadoresultante, aunque no definitivo, supone una situación duradera y distinta del estado original del hombre.

* Evaluación
Tal como lo afirma Perrenoud, PH (1996): “…evaluar es crear jerarquías de excelencia, en función de las cuales se decidirán el progreso en la trayectoria escolar..., la calificación para ingresar al mercado de trabajo y a menudo la obtención de empleo.”
* FamiliaGiddens A. define a la familia como: “Grupo de individuos relacionados unos con otros por lazos de sangre, matrimonio o adopción, que forman una unidad económica. Los miembros adultos del grupo son responsables de la crianza de los niños…”
* Clase Social
Para Weber la sociedad de clases constituye una división jerárquica basada principalmente en las diferencias de ingresos, riquezas y acceso a losrecursos materiales. Aunque las clases no son grupos cerrados y un individuo puede moverse de una clase a otra.

El sistema educativo ha manifestado serias dificultades para garantizar el desarrollo de trayectorias escolares satisfactorias para todos los alumnos, tanto en el nivel primario como en el nivel medio.
Según un informe del Instituto Nacional de Calidad y Evaluación, un ambientefamiliar socio-culturalmente deficitario, puede ocasionar en el alumno consecuencias negativas para el rendimiento, como disminución de la motivación del logro, asimilación de modelos de conducta defectuosos, inadecuación entre los códigos de la escuela y el individuo, falta de autocontrol en el trabajo y dificultades en el lenguaje y la lectura.
Por tal motivo es necesario analizar todas lasaristas posibles de esta problemática, para desarrollar estrategias que tiendan a incluir a los adolescentes de la escuela media, cualquiera sea su clase social en el sistema, desarrollando nuevas o reformulando las existentes formas de evaluación, para no declararlos, sin haber hecho ningún esfuerzo de parte de todos, como un fracasado, pues entonces estaría fracasando la sociedad toda.
MetodologíaComo ya ha sido mencionada, la metodología utilizada en este trabajo fue una entrevista personal, cuyo punto de encuentro se situó fuera del ámbito escolar.
Entrevista:

* Entrevistadora: Buenas tardes, soy estudiante del Profesorado de Psicología y para la materia Taller de Investigación debo realizar un trabajo sobre “El fracaso escolar” en la educación media y superior. Para comenzar, y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Fracaso Escolar y Fracaso De Vida
  • Fracaso escolar
  • FRACASO ESCOLAR
  • Fracaso escolar
  • fracaso escolar
  • Fracaso Escolar
  • Fracaso Escolar
  • Fracaso Escolar

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS