Franquismo o fascismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (912 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
FRANQUISMO O FASCISMO
Este artículo muestra como la ideología que sostenía la dictadura que existió en España desde 1939 hasta 1978 era una dictadura totalitaria que intentaba imponer una ideologíafascista que se reproduce en la ideología que cohesiona ahora a grandes sectores de la derecha española. Definir aquella dictadura como una dictadura personalista es aceptar un proyecto políticointelectual promovido por los vencedores de la Guerra Civil.Una de las mayores sorpresas que experimenté a la vuelta de mi exilio fue el encontrarme con una percepción, bastante generalizada en los mediosde comunicación españoles, de que la dictadura que existió en España había sido un régimen autoritario dirigido por un Caudillo, el General que con el tiempo fue convirtiéndose en una dictadurablanda, que en su evolución llegó a ser un régimen democrático, homologable a cualquier otra democracia en Europa. Esta percepción de la dictadura representa el éxito de un proyecto político-intelectualpromovido por los vencedores de la Guerra Civil.
Un intelectual que jugó un papel clave en la promoción de esta visión histórica fue Juan J. Linz, procedente de la nomenclatura de aquel régimen (y mástarde Catedrático de ciencias Políticas de Yale University, en EEUU), quien en un libro prologado por el Sr. Fraga Iribarne (que fue Ministro de aquella dictadura) escribió que, aún cuandoreconociendo que aquel régimen no era democrático, tampoco se le podía definir como una dictadura totalitaria, es decir, una dictadura que impusiera una ideología totalizante que intentara configurar todas lasdimensiones de la sociedad y del ser humano. Era, pues, un régimen autoritario pero en absoluto una dictadura totalitaria, distinguiéndosela así de las dictaduras comunistas, en las cuales el estado síque imponía una ideología totalizante –el comunismo- a todos los ciudadanos.
El régimen dictatorial español, sin embargo, fue mucho más que un régimen autoritario dirigido por un Caudillo: fue una...
tracking img