Fraude registral

Páginas: 28 (6850 palabras) Publicado: 9 de noviembre de 2011
INTRODUCCIÓN.

El Derecho constituye un instrumento que garantiza la paz social de una nación. Este es al fin de cuentas la finalidad primordial de esta ciencia social.

Nos reseña Luís Recaséns lo siguiente:

Desde luego que el fin último del Derecho consiste en satisfacer unas necesidades sociales de acuerdo con las exigencias de la justicia y de los demás valores jurídicos implicadospor ésta, tales como el reconocimiento y garantía de la dignidad personal del individuo humano, de su autonomía, se sus libertades básicas, de la promoción del bienestar general o bien común (Recaséns, 1997, p.111).

La consecución de esa paz social depende de dos elementos fundamentales cuales son la certeza y la seguridad jurídica.

El Derecho es fabricado por los hombres sobre todo bajo elestímulo de una urgencia de certeza (saber a qué atenerse) y de seguridad (saber que eso a lo cual puede uno atenerse tendrá forzosamente que ser cumplido); o sea bajo el estímulo de una urgencia de orden en la vida social (Ibidem, p 112).

El sistema registral de una nación constituye un instrumento de importancia capital que garantiza la seguridad de bienes o derechos que se inscriben a nombrede terceros. Por lo consiguiente, es una manera de garantizar la seguridad jurídica, teniendo los ciudadanos confianza en sus instituciones.

No obstante lo anterior, no todo sistema registral en este caso, es perfecto, habida cuenta que quienes lo promulgan y en última instancia lo ejecutan, son seres humanos imperfectos.

En el mejor de los casos, se producen errores involuntarios, porculpa u omisión. En otras oportunidades, media el dolo en las acciones de quienes tienen a su cargo tan especial actividad registral.

En esta monografía, se revisan aspectos de la seguridad registral, así como elementos del fraude registral. Este fraude registral desde la perspectiva a lo interno del Registro Público de la Propiedad Inmueble, pues es conocido el fraude registral llevado a cabo porotras personas que no son funcionarios del Registro, particulares en este caso, en donde tiene participación uno o varios notarios. (Véanse anexos de informes periodísticos de “La Nación” costarricense y La “Prensa” nicaragüense).

Se revisan las implicaciones administrativas, penales y civiles que conllevan actuaciones inadecuadas. Se ejemplifican con situaciones fácticas producidas dentro delRegistro Nacional, en donde se intenta dejar claridad acerca de lo teóricamente enunciado.

MECANISMOS DE SEGURIDAD.

Para la adecuada inscripción de documentos públicos en el Registro Público contamos en nuestro país con la Ley Nº 3883 de 30 de marzo de 1967 y reformada mediante Ley Nº 6145 de 18 de noviembre de 1997.

El otro instrumento clave lo constituye el Reglamento del RegistroPúblico # 26771-J publicado en L Gaceta Nº 54 del 18 de marzo de 1998; así mismo las circulares que emanen de la Dirección General de dicha institución.

Con dichas herramientas jurídicas se pretende garantizar la seguridad de los bienes o derechos inscritos con respecto a terceros, así como la celeridad de los trámites. Así se desprende desde un inicio en el Art. 1 de la Ley de Inscripción deDocumentos Públicos:

El propósito del Registro Nacional es garantizar la seguridad de los bienes o derechos inscritos con respecto a terceros. Lo anterior se logrará mediante la publicidad de estos bienes o derechos. En lo referente al trámite de documentos, su objetivo es inscribirlos.
Es de conveniencia pública simplificar y acelerar los trámites de recepción e inscripción de documentos, sinmenoscabo de la seguridad registral.
Son contrarios al interés público las disposiciones o los procedimientos que entorpezcan esos trámites o que, al ser aplicados, ocasionen tal efecto.
(Así reformado por el artículo 172 del Código Notarial No. 7764 del 17 de abril de 1998.”) (Asamblea Legislativa, Leyes).

Dicho de otro modo y de acuerdo al autor Segura, quien enuncia:

La finalidad...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • registral
  • Registral
  • registral
  • Registral
  • Registrales
  • Registral
  • registral
  • Registral

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS