Fraude

Páginas: 28 (6880 palabras) Publicado: 16 de octubre de 2012
INTRODUCCION

El fraude, una manera muy antigua de conseguir beneficios mediante la utilización de la inteligencia, viveza y creatividad del ser humano, considerado como un delito, el informe muestra la manera en que son afectados diversos sectores empresariales mediante el mismo, los medios más vulnerables, y como mediante la auditoria podemos conseguir un control y chequeo del campo paraevitar tipos de fraudes que pueden ser muy dañinos a una corporación o empresa, fraudes hay muchos tipos, algunos de los cuales resaltamos con una breve descripción, cabe destacar que aunque se puede controlar de cierta manera es casi imposible terminar con el fraude por su manera de evolucionar en nuevos fraudes y estrategias de la mente que alguien crea. Pero su detección a tiempo puede ahorrarnosun mal rato e inclusive pérdidas muy generosas económicamente.

1. FRAUDE
Cuando se habla de fraude automáticamente se piensa en una acción que implica estafa, robos de dinero, valores, mercadería, bienes, etc., y por lo general, que se trata de acciones internas o externas cometidas en contra de una empresa. Sin embargo, el fraude también puede ser cometido por los funcionarios de lasempresas, y aun por sus propietarios, accionistas o directores, para presentar una imagen financiera que no es real para vender acciones, emitir obligaciones, contratar prestamos, evadir impuestos o disminuir su monto, etc.

El control internacional de prácticas de auditoria ha sido autorizado a emitir Normas Internacionales de Auditoria (NIAS). Su propósito es describir el marco de referenciadentro del cual emiten las NIAS en relación a los servicios que pueden ser desempeñados por los Auditores. Particularmente, la NIA 240 Responsabilidad del auditor de considerar el fraude en una auditoria de de estados financieros. El propósito es establecer normas y propiciar lineamientos sobre la responsabilidad del auditor de considerar el fraude en una auditoria de estados financieros y abundar encomo deben aplicarse las normas y los lineamentos de la NIA 315. Entendimiento de la entidad, su entorno y evaluación de los riesgos de representación errónea de importancia relativa, y la NIA 330. Procedimientos del auditor en repuesta a los riesgos evaluados en relación con los riesgos de importancia relativa debida a fraude.

La NIA 240 establece normas sobre la responsabilidad del auditorrespecto de la existencia de fraude y error en los estados contables sometidos a su examen. La norma destaca que el auditor debe considerar el riesgo de la existencia de errores significativos y fraude de los estados contables, cuando planea la auditoria, ejecuta los procedimientos necesarios para tal fin y rinde el informe respectivo. La norma distingue los fraudes de los errores e incluye lascaracterísticas. Asimismo, destaca la responsabilidad primera de la dirección del ente por la prevención y detección de los fraudes y errores que pudieran existir.

Por otra parte, señala como responsabilidad del auditor, tal cual se ha dicho al comentar la NIA 200, la cual de conducir una auditoria cumpliendo con las NIAS de manera que los procedimientos seleccionados estén dirigidos a expresaruna opinión acerca de si los estados contables examinados, en sus aspectos significativos, están libres de errores y fraudes importantes. Cabe notar que, claramente, la norma destaca que el auditor no es responsable por la prevención del fraude y el error.

La NIA que se comenta, se ocupa de destacar las limitaciones inherentes a una auditoria respeto de obtener absoluta seguridad de detectarfraudes y errores aun cuando la auditoria haya sido eficientemente planeada y eficazmente ejecutados los procedimientos de acuerdo con las Nías. Por ello, la opinión del auditor se emite en un marco de razonable seguridad y no de certeza.

Aclarado lo precedente, la norma reclama del auditor el cumplimiento de determinados requisitos y procedimientos para mitigar el riesgo de sus fraudes errores...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Fraudes
  • Fraudes
  • El fraude
  • FRAUDE
  • Fraudes
  • fraude
  • Fraudes
  • El Fraude

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS